Diputados tuvo una nueva audiencia sobre el aborto legal

Este jueves comenzó en la Cámara de Diputados una nueva jornada de debate sobre la despenalización y legalización del aborto, con exposiciones alternadas de oradores y, nuevamente, la escasa presencia de legisladores.

Se trata de la sexta audiencia pública de consultas sobre la interrupción voluntaria del embarazo, que contó con una variedad de invitados. Entre ellos dos ex diputados nacionales Manuel Garrido y Diana Conti quienes defendieron el proyecto para despenalizar el aborto.

Garrido sostuvo en primer lugar que “es posible verificar las consecuencias de la legislación actualmente vigente con sólo ir a la guardia de un hospital público, y verificar a su vez la ausencia de condenas por este delito”.

El ex fiscal anticorrupción explicó que “el delito del aborto es una mera afirmación simbólica, ineficaz”, por lo que “si el Congreso decidiera defender el valor de la vida desde la concepción, podría hacerlo con políticas de promoción social, pero no con una norma penal”.

“Estamos ante una incriminación penal que no evita ni previene los perjuicios que busca prevenir, y para peor, produce daños mayores”, consideró el radical.

Garrido opinó que si se despenaliza a las mujeres pero no a los médicos, “no variará en absoluto la situación de clandestinidad imperante”.

Y agregó a su vez que si se despenaliza el aborto, pero no se legaliza, “se consagraría una legislación de carácter clasista y discriminatoria, ya que se empujaría a las mujeres de menores recursos a realizar los abortos en condiciones de peligro para sus vidas”.

Por su parte, Conti hizo referencia a recientes dichos de la macrista Cornelia Schmidt-Liermann: “Admito que en Argentina, la autonomía de las mujeres para desarrollar su plan de procreación genera voces altisonantes, como lo dicho por una legisladora de que ‘el aborto no es un derecho’”.

“Es muy molesto para todos que se trate de generar una brecha entre quienes están en contra de despenalizar el aborto, como que son ‘protectores de la vida’, y quienes militamos la legalización, como si estuviéramos en contra”, planteó.

Entre los más de 20 oradores que participaron, estuvieron también Mariela Belsky, directora de Amnistía Internacional; Ricardo Terrile, ex diputado y autor de la Ley de Divorcio; Alejandra Cristina Piedecasas, subsecretaria de Salud de la provincia de Neuquén; y María Paula Casanova, directora del Instituto Patagónico de Bioética Personalista.

Lipovetzky afirmó que algunos diputados oficialistas “están reviendo su posición”

El diputado nacional Daniel Lipovetzky, presidente de la Comisión de Legislación General, afirmó este jueves que algunos diputados oficialistas “están reviendo su posición” en torno a la despenalización y legalización del aborto.

El legislador reveló que habló con colegas suyos de Cambiemos “que están reviendo su posición” y, consultado sobre si piensa que el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo podría aprobarse en la Cámara baja, dijo que “podría tener media sanción”.

“Yo soy optimista. Pero creo que estamos muy justos. Cualquier resultado va a ser muy parejo”, sostuvo el macrista, quien remarcó que “van a influir mucho las presencias” y “unos 20 a 30 diputados que todavía no definieron”.