Dirigentes políticas insisten en la aprobación de una ley de paridad en las listas

La falta de una ley que exija la paridad de género en las listas electorales unió a políticas de distintos partidos, sindicalistas y colectivos feministas en una mesa multisectorial para impulsar nuevamente el reclamo. En septiembre, Mujeres Radicales había advertido sobre este tema a través de una carta abierta.

La norma que solicitan obtuvo media sanción en 2018 en Diputados, pero quedó trabada en el Senado. “No es un capricho de unas cuantas, no es una lucha individual de unas pocas, ni la ambición de un partido político. Es un derecho, solo pedimos igualdad, una reparación histórica hacia las mujeres, para que se sientan representadas y tengan deseos de representar a la comunidad”, expresaron.

“San Luis con el tema paridad es una cuestión lamentable” opinó la dirigente radical Claudia Rocha.

“En 2018 la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la Ley de Paridad, que obtuvo media sanción. Esto pasó después al Senado de la provincia, que nunca lo trató. En esto hay una responsabilidad política, ya que de los nueve senadores, ocho pertenecen al partido justicialista, o sea el partido del gobierno”, afirmó Rocha.

Esta semana el diputado radical Luis Lucero Guillet volvió a presentar un proyecto de paridad en las listas, con la proyección de que se apruebe de cara a las elecciones legislativas de 2021. La iniciativa se encuentra actualmente en la comisión de Asuntos Constitucionales.

Como parte de la campaña para poner en tema en agenda, la mesa multisectorial destacó que sólo siete provincias del país no cuentan con una normativa de paridad política, San Luis entre ellas.

“Para que la voz de todas sea escuchada de una vez por todas y no termine cajoneada en documentos y papeles, en distinciones y homenajes. Queremos decidir y contribuir al bienestar de nuestro San Luis desde los ámbitos donde el pueblo pide que sus representantes actúen”, expresaron desde la mesa multisectorial.