Disconformidad de padres por los protocolos de las clases presenciales: “Nos parece muy improvisado”

Padres de estudiantes de San Luis manifestaron su preocupación por la aplicación del protocolo para la vuelta de las clases presenciales. “Nos parece muy improvisado”, advirtieron.

Audio: Lorena, integrante de Padres Organizados San Luis

Lorena, que integra el grupo Padres Organizados en San Luis, afirmó que hay mucha disconformidad por la implementación del sistema dual en las escuelas. “La verdad que es un lio, porque tenés para todos los gustos, porque depende de la infraestructura de cada colegio”, relató.

“Primero, (las escuelas) recibieron hace 15 días un protocolo de 7 páginas; a los 3 días les mandaron otro de 21 páginas, y después lo volvieron a modificar”, contó, y agregó que, tras los últimos cambios, “la mayoría de las escuelas están sin recreo, sin actividad deportiva, sin música, sin plástica…lo vemos con preocupación porque los chicos tienen un protocolo tan estricto que es una de las pocas actividades sociales que vemos con tanta rigurosidad”.

Lorena contó, en declaraciones al programa SanLuis24 Radio, que, por ejemplo, hay escuelas que hacen ir a los chicos durante una semana una hora por día, a la siguiente, deben seguir las clases de manera virtual. “Hay padres que trabajan, no pueden llevar a los niños para ir a buscarlos una hora después”, reclamó.

“Nos parece muy improvisado, y tuvieron un montón de tiempo porque no hubo clases (presenciales) durante todo el 2020. Nos preocupa porque fomenta la desigualdad”, añadió. En este sentido, resaltó: “Hay muchos papás que no están informados desde las instituciones cómo va a ser el regreso”.

Además, destacó que “la virtualidad no reemplaza lo presencial por múltiples motivos: por falta de conectividad, porque las computadoras no acompañan, o los padres trabajan… aparte en muchas casas los papás no tienen el conocimiento para acompañar a los chicos. Y los protocolos no están claros, no hay igualdad de condiciones”.

Pese a que el Ministerio dijo que el hacia el final de la semana evaluarán el funcionamiento de la modalidad aplicada, Lorena dijo que ya no se les puede pedir paciencia a los padres. “Según las cifras oficiales, un millón y medio de chicos quedó por fuera del sistema educativo (a nivel nacional), no existe la paciencia, es un derecho básico de los chicos. Los chicos estuvieron todo el 2020 sin clases. Hoy está todo abierto, no hay nadie que esté encerrado, entonces hay cosas que corresponden”, sentenció.

“Los papás pueden llevar a los chicos al club, a los gimnasios, y en las escuelas les cortan la actividad física, cuando hay chicos que tienen la única actividad física en la escuela”, se quejó.

Además, narró que los padres presentaron notas a la cartera educativa para poder aportar ideas para el regreso a clases, pero no recibieron respuestas.

Esta semana, además, recepcionarán reclamos sobre la aplicación del protocolo para presentarlas ante el Ministerio. “Hay mucha desigualdad, no es porque no valoremos el esfuerzo, pero después de un año de escuelas cerradas ya no va”, cerró.

× ¿Te ayudamos?