Diseñan aplicaciones para monitorear la propagación del coronavirus Covid-19

Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba y otro de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires lanzaron aplicaciones para monitorear la expansión del coronavirus Covid-19 y obtener información certera sobre el virus en la población.

El proyecto contó con el respaldo de la Agencia I+D+i en el marco de la Unidad Coronavirus, que integra con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y el CONICET.

Las dos herramientas “demostraron el uso de la tecnología celular para mejorar el monitoreo de la propagación del coronavirus, a partir de ofrecer información al usuario de la herramienta que le permita tomar mejores decisiones para su cuidado y reducir así el contagio”, según informó la Agencia I+D+i.

En el caso de la primera aplicación, se utiliza una estrategia denominada “análisis de contactos” que mide la cantidad de contactos diarios de los usuarios y los que tuvieron los suyos.

Esta app registra la cercanía y duración de los contactos que son obtenidos de la señal Bluetooth Low Energy (BLE) disponible en los celulares.

Con esa información recabada, activa recomendaciones para disminuir su interacción social sin necesidad de conocer la cantidad de casos positivos.

Los desarrollaron indicaron que la herramienta valúa “la presencia del coronavirus en el entorno social del usuario del celular y puede realizar recomendaciones que van desde prevenir el contagio y avisar si hay un alto riesgo de haber sido contagiado”.

“Esta característica es la principal diferencia que existe entre la herramienta desarrollada y otras disponibles en el mundo que se centran en la detección del contagio”, añadieron.

En tanto que la otra emplea una estrategia basada en el análisis de la movilidad de las personas en una locación determinada, lo que permite monitorear en tiempo real los casos aislados así como conocer los lugares en donde había estado la persona, a fin de poder establecer los contactos estrechos ante un diagnóstico positivo.

Fuente: Ámbito

× Whatsapp