Docentes desempleados piden la apertura de concursos para cubrir cargos

El colectivo de Docentes en Situación de Desempleo reclama al Gobierno la apertura de los concursos para cubrir cargos en todos los niveles. Afirman que este año hubo solo seis llamados, de pocas horas, en los que quedaron exceptuados los espacios curriculares considerados no esenciales.

“Somos un colectivo de docentes en situación de desempleo de todos los niveles educativos y todas las áreas. Lo que estamos reclamando es la apertura de cargos, con urgencia, la creación de cargos, desde la virtualidad”, explicó Natalia Torres, profesora de Educación Inicial e integrante del colectivo.

Audio: Natalia Torres, docente en situación de desempleo

El grupo está integrado por casi 100 docentes egresados desde el 2016 en adelante que buscan su oportunidad laboral.

El Colectivo pide también que se revisen los mecanismos de ingreso a la docencia, para tener igualdad de oportunidades a la hora de tomar cargos.

En declaraciones al programa SanLuis24 Radio, Torres relató que un decreto del año pasado también perjudica a los educadores recién egresados. La disposición deja sin efecto las capacitaciones anteriores que entregaron puntaje.

“Los docentes recién egresados siempre estamos en desventaja en relación con los demás. Queremos que se respete el estatuto, que el ingreso sea en condiciones de igualdad. Ingresamos a la docencia por Junta Docente, por puntaje, gana el cargo el docente de mayor puntaje”, detalló.

El decreto dejó sin efecto los puntajes docentes “comprados” a distintas organizaciones que se encargaban de validarlos. Pero también desestimó las capacitaciones docentes gratuitas.

“Queremos que nos tomen las capacitaciones gratuitas, no aranceladas, que tomamos cuando nos estábamos formando. Con ese decreto no se nos toma el puntaje de las capacitaciones que hicimos mientras estábamos estudiando”, señaló la profesora.

Además, el colectivo pide que se revea el ingreso docente a las escuelas autogestionadas y generativas. “En esos establecimientos, el ingreso no se gestiona por Junta. Lo que queremos es que el cargo se gane por puntaje y no por acomodo. En esas escuelas hay personas trabajando que no son docentes”, sentenció.

A través de la Asociación Sanluiseña de Docentes Estatales (ASDE) presentaron una nota al Ministerio de Educación para que se revean estos puntos.