“Docentes en Lucha” realizan una asamblea en San Luis en rechazo al proyecto para reformar el estatuto

El Colectivo “Docentes en Lucha” realizará una asamblea este sábado por la mañana para abordar el proyecto del Ejecutivo de elaborar un proyecto de modificación del Estatuto Docente.

La propuesta del Gobierno comenzará a debatirse en mayo, con Mesas Técnicas, de acuerdo a lo anunciado por el Ministerio de Educación.

“Se generó, entonces, un descontento común entre la comunidad docente que se pronunció en contra de cualquier modificación del Estatuto que implique una pérdida de derechos laborales”, manifestaron en un comunicado los docentes que convocan a la reunión de este sábado en plaza Pringles.

“La semana pasada se dio a conocer el Decreto N° 1036 (cuya fecha de creación fue el 15 de marzo) en el que se realizan modificaciones varias que se contraponen a lo explicitado en el Estatuto. De manera complementaria, este decreto implica una serie de modificaciones que afectarán la tarea educativa en todas las escuelas”, advierten los educadores.

Entre otros cuestionamientos, los manifestantes destacan que el Decreto, entre otras medidas, “recorta la competencia del Concejo de Educación sobre las Juntas de Clasificación” y contiene “una tácita intervención a las Juntas de Clasificación”.

Además, resaltan que “impulsa la ¨experimentación¨ educativa en escuelas de todos los tipos de gestión de la provincia”; “decreta la modificación de los diseños curriculares de nivel inicial, primario y secundario, orientados a la ¨innovación¨”; y “pone énfasis en la enseñanza por proyectos, el aprendizaje basado en problemas y el currículum educativo integrado, característico de las Escuelas Generativas, en las que la formación disciplinar pierde muchísimo peso”.

Por otra parte, señalan que el Decreto promueve la integración “a estudiantes de Escuelas Especiales en Escuelas Comunes, lo que supondría el cierre, a mediano plazo, de las Escuelas Especiales”.

Y “crea la Dirección Provincial de Desarrollo e Implementación Innovadora IFDC, cuyo objeto es reformar la formación docente, despojándola de la ¨matriz educativa tradicional¨”, además de crear “nuevos Diseños Curriculares, orientados a la ¨innovación educativa¨, lo que pone en riesgo la continuidad de la formación disciplinar en los IFDC de la provincia”.