Docentes universitarios anunciaron un nuevo paro de 48 horas para esta semana

Conadu Histórica resolvió, en un Plenario de Secretarías Generales realizado el sábado, convocar a un nuevo paro nacional de docentes universitarios por 48 horas para los días miércoles 21 y jueves 22 de abril “con suspensión total de actividades presenciales y virtuales”.

Los gremios de base de la federación, entre los que se encuentra la Asociación de Docentes Universitarios (ADU) de San Luis, denuncian “dilación” del Ministerio de Educación de la Nación y la Secretaría de Políticas Universitarias en resolver “el grave deterioro salarial que padece el sector”.

“A la fecha, no existe convocatoria alguna a la Mesa de Negociación Salarial ni oferta razonable que se pueda someter a consideración de las asambleas”, manifestaron desde Conadu Histórica.

“Los salarios de los/las más de 160.000 docentes de los niveles universitario y preuniversitario de las 60 Universidades Nacionales dependen del Ministerio de Educación de la Nación. La paritaria 2020 venció en el mes de febrero, y tras casi dos meses de reclamos, aún no se ha definido la pauta salarial 2021. Y no siquiera hay fecha alguna de reunión”, reclamaron desde la federación.

También reiteraron “la exigencia de urgente convocatoria a la mesa salarial, sin exclusiones, y que se formule una oferta razonable que compense y supere las pérdidas por inflación”.

“Ante los incesantes aumentos del índice de precios al consumidor, se acumula una pérdida del poder adquisitivo de los sueldos de más del 20% al mes de marzo. A esto se suman los gastos por conectividad y herramientas informáticas que las y los docentes debieron costear de sus propios recursos para sostener la Virtualidad, y no han sido reconocidos por el gobierno nacional”, sostuvieron.

Y completaron: “Conadu Histórica declaró el estado de alerta en defensa de la salud de las y los trabajadores y de la comunidad educativa en su conjunto, al tiempo que reiteró el respaldo a las Asociaciones de Base que han suspendido la presencialidad en los establecimientos preuniversitarios ante la falta de condiciones mínimas sanitarias e incumplimiento de los protocolos de bioseguridad, rechazando cualquier amenaza de descuento como el practicado en el Colegio Nacional Buenos Aires”.

× ¿Te ayudamos?