Donald Trump se quedaría más tiempo en Buenos Aires y tiene previsto cenar con Xi Jinping

La previa a la cumbre del G20, que se realizará en la Ciudad de Buenos Aires este fin de semana, se transformó en la antesala de un sinfín de rumores de supuestas reuniones bilaterales entre los principales líderes del mundo. Y a pocos días del gran evento, las confirmaciones sobre estos encuentros empezaron a conocerse. En especial, la del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que extendió su estadía en el país y cenará con el mandatario chino Xi Jinping.

 

El magnate, que no tenía previsto participar del evento completo, se reunirá con su homólogo asiático el sábado por la noche. Aunque todavía no se difundió el lugar del encuentro, para evitar problemas en el operativo de seguridad.

 

El encargado de confirmar esta reunión bilateral, que se dará una vez finalizada la cumbre, fue el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, quien destacó que las posiciones de ambos países son distantes en varios puntos. Pero que tienen “mucha comunicación” con el gabinete chino “en todos los niveles”.

 

La tensión llegó a tal punto que el marte pasado el representante de Comercio estadounidense, Robert Lighthizer, dijo que “China no ha modificado sus prácticas injustas, irracionales y que distorsionan al mercado”. Es que para las autoridades de Washington, el país asiático busca el dominio global de las industrias de innovación, como por ejemplo las que están enfocadas en robótica o la energía renovable, a través de medios ilícitos.

 

Pero este no sería el único tema que ambos mandatarios podrían intentar negociar. Sino también los cupos para exportar acero y hasta la estrategia para lidiar con Corea del Norte.

Fuente: TN