Dos diputados se vindicaron por la denuncia de un periodista y lo querellaron por “calumnias e injurias”

El diputado nacional Andrés Vallone y el legislador provincial Carmelo Mirábile, presidente de la Cámara de Diputados de San Luis, presentaron una vindicación por una denuncia pública que hizo el periodista Alberto Trombetta y lo querellaron por “calumnias e injurias”.

El conductor radial y televisivo vinculó a ambos legisladores con el caso de las “facturas truchas” que tiene como imputados a Ariel Balmaceda, automovilista puntano, y otras 35 personas.

Balmaceda está acusado de liderar una asociación ilícita que emitió facturas por operaciones inexistentes por $1.800 millones, con lo que se calcula que la evasión a la AFIP supera los 800 millones de pesos, entre IVA y ganancias.

De acuerdo a la investigación judicial, el grupo buscaba terceras personas para hacerlas figurar como integrantes de sociedades falsas. También se las inscribía como contribuyentes apócrifos a cambio de una suma de dinero, aprovechándose de sus necesidades económicas. De esta forma, se creaban e inscribían ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) empresas “fantasma”, integradas por personas insolventes, a quienes luego se les realizaba el trámite correspondiente para la emisión de facturas tipo A. El último paso era la confección de toda la documentación necesaria para llevar a cabo la actividad.

Trombetta, luego de la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial – durante el programa de TV Estado de Situación de Canal 13 San Luis (del martes 2 de abril), y en el ciclo radial que conduce (del miércoles 3 de abril) -, reprochó a Vallone no haber presenciado el discurso del gobernador y reprobó la actitud de Mirábile durante la sesión.

Pero además los vinculó con Balmaceda: “En la causa aparecen involucrados Andrés Vallone, como intendente de Juana Koslay, y Carmelo Mirábile, presidente de la Cámara. Les digo a los muchachos que vayan y me querellen, que hagan la denuncia que corresponda o que crean pertinente, así me van a dar la posibilidad de mostrar la prueba que tengo. Y, por otra parte, lo deberían hacer, tienen que vindicarse como funcionarios públicos; tienen la obligación de demostrar su inocencia”, afirmó el periodista.

Y acusó: “Tanto Vallone como Mirábile utilizaron fondos de la Cámara (de Diputados) y los blanquearon a través de facturas que le compraron a Ariel Balmaceda. Emitían cheques, los cobraban, se metían la guita en el bolso, y después le compraban una factura a Balmaceda por ¨servicios¨ por el monto con el cual habían llenado el cheque y lo habían cobrado”.

Ante tamaña acusación, los legisladores, con el patrocinio de Delfor Sergnese, presentaron su vindicación ante el Juzgado Correccional y Contravencional N°1 de la ciudad de San Luis.

En la presentación judicial, los damnificados piden la citación a declarar como testigos a los otros cuatro periodistas que forman parte del ciclo Estado de Situación de Canal 13 y señalan que las afirmaciones de Trombetta son “falsas, temerarias y maliciosas”.

“El señor Trombetta nos imputa delitos. El conductor radial y televisivo indica supuestas acciones, maniobras, modus operandi…Ello, sin lugar a dudas, es la imputación de delitos penales, que nosotros jamás cometimos ni hubiésemos cometido”, señala el escrito presentado ante la Justicia.

En otro párrafo, agrega: “Si bien es cierto que casi todo San Luis sabe quien es Trombetta y nadie podría razonablemente tomarlo en serio, sabemos para quién trabaja, sabemos quién le paga, sabemos quién lo manda a difamar, pero no por ello vamos a tolerar ni permitir que se utilicen medios públicos del estado provincial para calumniar impunemente”.

Y manifiestan estar “a entera disposición para que se investigue la verdad real”, al tiempo que solicitan que se recepte la denuncia contra el periodista por “calumnias e injurias”.

× ¿Te ayudamos?