Dos nuevos casos de sarampión después de 18 años generan alerta y preocupación

Luego de confirmar dos nuevos casos autóctonos de sarampión que fueron atendidos en las últimas horas en hospitales de la ciudad de Buenos Aires, el Ministerio de Salud de la Nación emitió ayer un alerta epidemiológico. Los afectados fueron un nene de 5 meses de la capital federal, que inició los síntomas el 12 de julio pasado, y una niña de 6 meses de la provincia de Buenos Aires, que tuvo fiebre y exantema el día siguiente.

“En el día de la fecha (por el jueves) se recibe la confirmación de 2 casos de sarampión asistidos en Ciudad de Buenos Aires. Ante esta situación y el contexto epidemiológico global, el Ministerio de Salud de la Nación insta a los equipos de salud a verificar el estado de vacunación de la población, sensibilizar la vigilancia epidemiológica de enfermedad febril exantemática y responder rápida y adecuadamente frente a la identificación de casos sospechosos”, señaló el parte oficial.

En nuestro país el último caso de sarampión endémico se registró en el año 2000. Desde entonces, hubo 32 casos importados. Los últimos tres ocurrieron en capital federal: dos fueron importados y uno relacionado con una persona que había viajado al exterior.

Frente a esto, las autoridades sanitarias investigan por estas horas si estos dos últimos casos están relacionados con la importación; es decir si los menores, que no estaban vacunados -la primera dosis de vacuna la triple viral se aplica al año de vida y se repite al ingreso escolar- estuvieron en contacto con alguien que viajó.

Desde la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) se precisó que los casos importados o relacionados con la importación que se registraron en el país durante los últimos 18 años “fundamentalmente provinieron de turistas ingleses, italianos japoneses y argentinos que habían viajado al sudeste asiático”.

El sarampión es causado por un virus de la familia de los paramixovirus y normalmente se suele transmitir a través del contacto directo y del aire. El virus infecta el tracto respiratorio y se extiende al resto del organismo.

“En Argentina no tenemos casos endémicos desde el 2000 -remarcaron desde la SAVE-. Si se determina que viajaron al exterior, se considerarán casos relacionados con la importación. Es una situación muy probable que suceda en un contexto internacional con tantos casos, internaciones y muertes. En Brasil ya se registraron casi 700 casos y cuatro muertes”.

 

Fuente: Eldia