Dujovne anunció más ajuste fiscal como respuesta a la suba del dólar

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunció cambios en las metas fiscales y redobló la apuesta para reducir el déficit al corregir la estimación de déficit a 2,7% del PBI desde los 3,2% previstos hasta ahora. En tanto que el financiero lo prevé en 4,9%.

La conferencia de prensa del titular de Hacienda y de Finanzas “Toto” Caputo se dio en el marco de la corrida en el mercado contra el peso que lo llevó a su récord histórico de $ 23. 

Dujovne consideró que existen tres componentes que están afectando la marcha del mundo financiero e impactan en la Argentina: la suba de tasas en EEUU, la apreciación del dólar en el mundo y lo que calificó como “incertidumbre interna” por “proyectos irresponsables” de la oposición para modifica la política tarifaria de los servicios públicos. 

“Ante esas presiones demagógicas, ratificamos la política fiscal”, afirmó el ministro. Con la reducción de la meta del déficit a 2,7%, Dujovne aseguró que significará un ahorro de u$s 3.000.

 

frases destacadas:

– “Hemos cumplido nuestras metas. Queremos ratificar el rumbo de la política fiscal”

 

– “La Argentina no puede seguir viviendo de prestado. Queremos dejar de emitir deuda y depender de otros mercados”

 

– “Ya hemos sobrecumplido ampliamente nuestra meta para el primer trimestre. Nos ha mostrado que nuestra política de contención del gasto está funcionando”

 

– “En abril los ingresos han crecido 18% y el gasto un 14%. En términos reales, el gasto público está bajando a los 10 puntos porcentuales. Algo así no se había observado en Argentina en épocas de no crisis”

 

– “Los datos del gasto del primer cuatrimestre están mostrando una caída en términos reales del 6.2%. Hemos retrocedido al nivel de gastos que Argentina tenía en 2013. Hemos frenado años de despilfarro”

 

– “En promedio en el año, el gasto va a crecer 15% nominal respecto del año pasado. En línea con la meta de inflación. Estamos cerrando paritarias en ese nivel”

 

– “Vamos a tener una baja en el déficit”

 

– “Hay un camino hacia el equilibro fiscal, que es una decisión no negociable de este Gobierno. Argentina tiene que converger hacia eso”

 

– “Modificamos la meta del déficit de 3.2% al 2.7%”

 

 

 

FUENTE: ÁMBITO.com y Minuto uno