Dura crítica de un abogado defensor a la condena contra los “narcopolicías”

AUDIO: GONZALO ESTRADA (ABOGADO DE 4 ACUSADOS)

{mp3} estrada26102018{/mp3}

 

Gonzalo Estrada, abogado defensor de 4 de los 5 ex policías condenados por “secuestro coactivo”, cuestionó la sentencia del Tribunal Oral Federal y adelantó que recurrirá el fallo ante instancias superiores.

El TOF de San Luis sentenció a 11 años de cárcel al comisario Juan Carlos Acevedo, ex jefe de la Brigada de Investigaciones de la Policía en Villa Mercedes, el oficial principal Pablo Colautti y el Inspector Guillermo Lemos a 10 años; y el auxiliar Silvio Coria y el oficial Williams Díaz a 6 años y 8 meses.

Estrada, que representó en el juicio los intereses de los 4 primeros, dijo que el fallo fue “una injusticia” y anunció que apelará la sentencia. Los ex policías permanecerán en libertad hasta que la condena quede firme.

“La acusación fue por secuestro y también por apremios ilegales. La cuestión era de arranque incongruente: uno no puede ser secuestrado y a su vez detenido”, reflejó el letrado, quien explicó que los apremios ilegales son delitos que sólo pueden cometer los funcionarios de la justicia (Policías) por lo que no podrían llevarlo adelante si la víctima no está detenida.

“El secuestro coactivo no es un delito de funcionario, es un delito de una banda de secuestradores. O sea, o son secuestrados o son detenidos”, agregó Estrada.

También criticó que, si bien el Ministerio Público Fiscal que elevó la acusación pidió un máximo de 10 años de cárcel para los imputados, uno de los condenados (Acevedo) fue sentenciado a 11 años de prisión.

El abogado sostuvo que la acusación apuntó al secuestro para que sea la Justicia Federal la que “se adueñe de la causa”, cuando en realidad debió ser por “privación ilegal de la libertad” que debió tramitarse por la justicia provincial.

Los ex policías fueron condenados por tres casos de secuestro y uno de apremios ilegales. Según la acusación, cometieron esos delitos contra vendedores de drogas para obtener información que les permitiera quedarse con estupefacientes escondidos.

“Eso quedó en nada. Si hubiera habido droga, si se hubieran quedado con droga, los hubieran imputado por tenencia con fines de comercialización. Esta gente (los policías) permitió que se condenara a los narcotraficantes”, aseguró Estrada.

× ¿Te ayudamos?