Dura crítica del titular de la UTA a las autoridades de Transpuntano: “Fundieron la empresa”

AUDIO: IVAN PIÑEIRO (SECRETARIO GENERAL DE LA UTA)

{mp3}pineiro10012019{/mp3}

 

El secretario general de la Unión Tranviaria Automotor (UTA) de San Luis, Iván Piñeiro, trazó un crudo panorama de la situación de Transpuntano, en medio del conflicto gremial por la falta de pago de los haberes completos de diciembre a los trabajadores: “A la empresa la fundieron”, sentenció.

En declaraciones al programa SanLuis24 Radio, el sindicalista afirmó que la firma prestataria del servicio urbano en la ciudad de San Luis no sólo afronta problemas para pagar los sueldos, sino que también tiene deudas impositivas, con proveedores y hasta con la obra social de sus empleados.

“Hay proveedores a los que les deben 300 mil, 500 mil pesos. El interno 94 tiene una cubierta que se le ven los alambres. Hoy a las 5.40 de la mañana los coches se empezaron a quedar sin combustible porque no había gasoil”, enumeró, y apuntó contra el presidente de la empresa, Carlos Ponce: “Ha llevado una mala administración”.

“No pagan las cargas sociales, no pagan la obra social, no paga AFIP, no sé si los seguros de los colectivos están al día; esa no es forma de administrar la empresa”, aseguró.

“Le están haciendo mal al usuario, están reventando el servicio de transporte, que lo usa la gente que no tiene otra movilidad”, remarcó.

Como representante de los trabajadores cuestionó el pago parcial de los salarios de diciembre: “No acepto, como parte de la entidad gremial y en mi propia persona, el pago de sueldo en cuotas. Hay compañeros a los que les deben 33 mil pesos”, aseveró.

Mientras continúan las protestas de los trabajadores para que se deposite el resto de los haberes, el sindicalista pidió “disculpas al usuario, pero esta situación no se aguanta más; hoy se terminan de vencer todas las cuentas y nos pagaron menos del 50 por ciento de los sueldos”.

Desde el martes, los choferes realizan asambleas diarias, en las que reducen los servicios de todas las líneas: solo circula una unidad por recorrido. Este jueves no habrá 4 asambleas sino 2: la primera fue de 8.00 a 10.00 de la mañana y la segunda será de 17.00 a 19.00.

Durante el resto del día, el servicio se prestará con normalidad. Pero a las 18.00 habrá una nueva reunión de trabajadores para decidir los pasos a seguir.

De todos modos, los empleados de la empresa dejaron en claro que si no reciben la totalidad de los sueldos hasta el martes, el miércoles realizarán un paro total de actividades por 24 horas.