Echaron de la Municipalidad a un delegado de ATE San Luis

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) San Luis denunció que el intendente Enrique Ponce despidió a un delegado sindical que se desempeñaba en el área de Transporte del Municipio, pese a que el damnificado contaba con fueros sindicales.

El trabajador es Pablo Patiño, delegado de ATE San Luis y secretario político de la Federación Juvenil Comunista (FEDE) de San Luis.

Al ser delegado sindical, Patiño estaba amparado por la Ley 23.551, que regula a las asociaciones gremiales. La norma, en su artículo 48, expresa: “Los representantes sindicales en la empresa elegidos de conformidad con lo establecido en el artículo 41 de la presente ley continuarán prestando servicios y no podrán ser suspendidos, modificadas sus condiciones de trabajo, ni despedidos durante el tiempo que dure el ejercicio de su mandato y hasta un año más, salvo que mediare justa causa”.

Sin embargo, Patiño fue despedido la semana pasada de su trabajo en el Municipio de San Luis.

El empleado municipal asumió como delegado gremial de ATE San Luis en diciembre de 2017, luego de que se hicieran todos los procesos administrativos correspondientes para dar aviso a la Oficina de Recursos Humanos de la Municipalidad de San Luis. Tiene todavía un año de mandato.

Patiño, además, no era planta permanente del Municipio, sino que se encontraba en condición de “contratado”. ATE denunció que su pase a planta permanente fue dilatado por su actividad gremial.

“Este despido se suma a las acciones de persecución sindical que desde el municipio de Enrique Ponce se llevan a cabo. Entre ellas, el despido de dos compañeras del sector de estacionamiento medido que habían lanzado su candidaturas como delegadas municipales de nuestro gremio, la discriminación de pase a planta permanente para ciertos afiliados, y la violenta represión a los y las trabajadoras que se manifestaron en noviembre del 2018 en manos de fuerzas para policiales municipales”, recordó ATE San Luis en un comunicado.

El gremio anunció que se iniciaron las acciones legales correspondientes para que el trabajador sea restituido a su puesto de trabajo.

Desde la Oficina de Recursos Humanos de la Municipalidad aseguraron no tener conocimiento de la situación sindical del empleado, pero el gremio respondió que cuenta con toda la documentación para demostrar que se realizaron los trámites para dar aviso a la dependencia que Patiño había sido electo delegado.

× ¿Te ayudamos?