Edesal asegura que no hubo aumentos en la tarifa eléctrica y explicó por qué llegaron boletas más caras

AUDIO: WALTER ORTEGA (GERENTE DE ASUNTOS REGULATORIOS DE EDESAL)

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Usuarios residenciales y comerciantes de San Luis reclamaron que las facturas del servicio de energía eléctrica de mayo (correspondientes al consumo de abril) llegaron a valores muy superiores a los meses anteriores.

Los vecinos destacan que en el cuarto mes del año el consumo debió ser menor, debido a que, por ejemplo, no se utilizaron aparatos de alto consumo como el aire acondicionado. Además, cuestionan si la empresa realizó con normalidad la lectura de los medidores para el último período.

Walter Ortega, gerente de Asuntos Regulatorios de Edesal, explicó que no hubo aumento en la tarifa del servicio eléctrico. “El ajuste se realiza mediante el mecanismo de Audiencia Pública, que debió realizarse en febrero. Pero este año no se hizo: los valores son los mismos desde agosto de 2019; no hay ajuste en la tarifa”, afirmó.

Para poder establecer una suba, Edesal presenta un estudio de los costos para obtener la energía que luego distribuye y se realiza una Audiencia Pública organizada por la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica del Gobierno provincial. Ese organismo, luego, determina el porcentaje de incremento que autoriza a la empresa.

Pero desde el aumento de agosto del año pasado no hubo actualización. Tampoco se permitió una suba en los precios de producción de energía. “No hay incremento en la provincia y la Nación congeló la tarifa también”, agregó Ortega.

En otro orden, el representante de la empresa recordó que, a partir del decreto nacional que dispuso el aislamiento social obligatorio, el personal de Edesal que se encarga de tomar los valores de los medidores no realizar su trabajo. La situación se normalizó a comienzos de abril, cuando la actividad fue incluida en las excepciones.

“Para los últimos días de marzo, desde el 19 en adelante, se realizó una estimación (para facturar ese mes). En abril se leyeron los medidores”, informó Ortega.

En ese sentido, consideró que pudo haber estimaciones menores al consumo real en los últimos días de marzo y que, una vez recuperada la normalidad de las lecturas, se sumó la diferencia a la facturación actual. “Si la estimación era correcta, no hay ninguna diferencia. Si se estimó de menos en marzo, ahora va a pagar la diferencia”, añadió.

De todas maneras, recomendó que los usuarios que consideren haber recibido una boleta con valores erróneos, tomen una fotografía al medidor y se comuniquen con la empresa al 0800 222 333725, que en la actualidad atiende el personal que hacía ese trabajo en las oficinas comerciales, o a través de un correo electrónico desde la página www.edesalenergia.com.ar, o en la APP Edesal Móvil. “No hace falta ir a la oficina”, resaltó.

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