Edesal cobrará el ABL en 12 localidades: “No se va a cortar la luz por no pagar Tasas Municipales”

AUDIO: WALTER ORTEGA (GERENTE DE ASUNTOS REGULATORIOS DE EDESAL)

{mp3}ortega26112018{/mp3}

 

AUDIO: JORGE “TOTI” VIDELA (INTENDENTE DE JUANA KOSLAY)

{mp3}videla26112018{/mp3}

 

Entre diciembre y enero, las boletas de Edesal llegarán con el agregado de Tasas y Servicios Municipales en 12 localidades del interior provincial.

La medida se estableció mediante un acuerdo de la empresa con los intendentes, tras audiencias de conciliación dictadas por el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia.

El convenio se firmó para destrabar una medida cautelar de los Municipios para no pagar los aumentos en el servicio de energía eléctrica desde hace dos años. De esta manera, se espera que las comunas eleven el porcentaje de recaudación y así salden la deuda que generó con la empresa y puedan afrontar las boletas mensuales.

Tanto las intendencias como Edesal aclararon que no es obligatorio el pago de las tasas municipales con la factura de la luz: el vecino que no quiera pagarlo, puede pedir en la empresa que retiren ese monto de su boleta.

“El acuerdo es muy beneficioso para ambas partes, porque permite, sobre todo a los Municipios más chicos, tener una mejora en la recaudación y una reducción de los gastos de estructura; porque la estructura de cobranza es un gasto muy grande en repartir las facturas, la gestión del cobro, el traslado del dinero y los impuestos a débitos y créditos. Si la cantidad que cobra es muy pequeña (como en los Municipios más chicos), le sale más cara la estructura que lo que cobra”, detalló Walter Ortega, gerente de Asuntos Regulatorios de Edesal.

Y aclaró: “El agregado de la tasa por servicios municipales es optativo para el usuario. El vecino que no pagaba (la tasa) tiene la opción de no pagarla de ahora en más”.

Luego de la firma del convenio marco, cada comuna (La Punta, Juana Koslay, San Jerónimo, El Morro, Estancia Grande, Alto Pencoso, Balde, Beazley, El Trapiche, El Volcán, La Toma y Potrero de los Funes) rubricó un acuerdo particular para vincular a los frentistas con su registro de usuario del servicio de energía.

La aplicación del sistema de cobro dependerá del tiempo que demore esa tarea: El Volcán, por caso, ya tiene todo listo para empezar a cobrar las tasas en la misma boleta de Edesal. Otras localidades, como Juana Koslay, comenzarían recién con las facturas de enero.

“A nadie se le va a cortar la luz si no paga Tasas y Servicios. Si algún vecino no está en condiciones, lo único que tiene que hacer es dirigirse a la oficina de Edesal y le van a desglosar Tasas y Servicios de la boleta y puede pagar la luz normalmente”, especificó el intendente koslayense, Jorge “Toti” Videla.

El jefe municipal de esa localidad remarcó que, en la actualidad, la boleta de energía por el alumbrado público asciende a $1.400.000, cuando en febrero del 2017 pagaba, por el mismo concepto, $200.000. Además, la Ciudad debe $7.000.000 a Edesal, por todos estos meses en los que estuvo vigente la Medida Cautelar.