Educación garantizó que habrá fondos para el “incentivo docente” en 2019

AUDIO: CARLOS ROJAS (SECRETARIO DE ASUNTOS LEGISLATIVOS DE CEA)

{mp3} rojas27122018{/mp3}

 

Representantes de la Confederación de Educadores de la Argentina (CEA), la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y la Asociación Magisterio de la Educación Técnica (AMET) se reunieron este miércoles con los ministros de Producción y Trabajo, Dante Sica, y de Educación, Alejandro Finocchiaro, para realizar una serie de planteos laborales y salariales de cara al 2019.

Las asociaciones gremiales pidieron la recomposición del salario mínimo docente y la actualización del incentivo docente y del material didáctico.

“Las variables económicas son cada vez más preocupantes. La situación financiera es altamente preocupantes: el riesgo país, el endeudamiento de las provincias, el valor de la moneda extranjera. Eso impacta seriamente en las políticas públicas, y la educación es una política pública que tenemos que proteger”, señaló Carlos Rojas, secretario de Asuntos Legislativos de la CEA.

El encuentro se desarrolló mientras la CGT enviaba una solicitud al Gobierno nacional para aumentar de manera considerable el Salario Mínimo Vital y Móvil: a partir de enero será de $11.300 y la central obrera pide que se eleve a $25.000.

“En esto tiene que ver mucho el salario docente, porque se estableció hace dos años que el sueldo docente tiene que ser un 20 por ciento más del Salario Mínimo. Hoy el sueldo docente es de $13.500, una cifra muy lejos de la canasta básica familiar”, agregó Rojas.

Para poder plantear estos temas, los gremios de la educación volvieron a pedir el restablecimiento de la paritaria docente, suspendida por el Gobierno de Mauricio Macri, que prefiere que cada provincia establezca acuerdos por separado con ese sector.

En cuanto a los otros puntos, los gremios pidieron que se garanticen los fondos para el incentivo docente y el material didáctico, dos ítems que sirven para complementar el sueldo que cobran los educadores de todo el país. Rojas reveló que el Ministerio de Educación confirmó que durante el 2019 estarán los fondos para esos dos puntos.

“Lo que pedimos también fue un aumento: el incentivo docente es de $1.200 y solicitamos que sea de $3 mil o $4 mil; el material didáctico es de $250, y necesitamos que sea por lo menos de $1.000”, señaló el director de la escuela Martín Miguel de Güemes, de la capital sanluiseña.