EE. UU.: al menos 19 personas murieron en un incendio en la ciudad de Nueva York

Las llamas se extendieron en un edificio en el distrito del Bronx, en Nueva York. A pesar de la presencia de cerca de 200 bomberos que acudieron a combatir las llamas, 19 personas fallecieron y decenas más resultaron heridas. 

El alcalde de la ciudad, Eric Adams, confirmó el número de víctimas mortales y dijo que entre ellos había nueve menores de edad. 

Más temprano, las autoridades de la Gran Manzana habían informado que 32 personas fueron hospitalizadas con lesiones potencialmente mortales. Además, anunciaron que el incendio dejó un saldo total de 60 personas heridas. 

Según los primeros reportes, el fuego se desató cerca de las 11 de la mañana en el edificio de 19 pisos. 

Una residente, Vernessa Cunningham, relató para AP que llegó al lugar después de recibir una alerta en su celular. “No podía creer lo que estaba viendo. Estaba en estado de shock … Pude ver mi apartamento. Las ventanas estaban todas rotas. Y pude ver llamas saliendo de la parte trasera del edificio”, afirmó.

Por su parte, el demócrata Ritchie Torres, cuyo distrito incluye el edificio, dijo para MSNBC que “décadas de desinversión”  han desembocado en “riesgos de seguridad para los residentes” y deja dichos edificios “abiertos a incendios catastróficos que pueden costarles la vida a las personas”. 

¿Qué se sabe sobre el incendio en el Bronx?

A pesar de que las causas del incendio siguen siendo investigadas, las autoridades ya han adelantado algunas pistas sobre qué pudo desatar el fuego.

El comisionado del departamento de bomberos de la ciudad, Daniel Nigro, dijo que, al parecer, el incendio se originó en un apartamento dúplex que ocupaba el segundo y el tercer piso. 

Además, anotó que los bomberos habían encontrado la puerta abierta. Esto pudo haber permitido que el fuego se extendiera rápidamente por los otros pisos del edificio.

“Los miembros encontraron víctimas en cada piso en las escaleras y las retiraron con un paro cardíaco y respiratorio”, sentenció. 

El incendio más mortífero en décadas

Según datos provistos por AP, el incendio de este domingo es el más mortífero en tres décadas en la Gran Manzana. No se había reportado una cifra tan alta de víctimas desde 1990 cuando un hombre prendió fuego al edificio en el que se encontraba el club social Happy Land. En dicho episodio murieron 87 personas. 

También en 2017 se presentó un incendio en el Bronx ocasionado por un niño que se encontraba jugando con las estufas de su apartamento. Dicho incidente acabó con la vida de 13 personas y llevó a varios cambios en las leyes de la ciudad. De igual manera, se creó un plan para educar a los niños y los padres sobre la seguridad contra incendios.

Fuente: France 24