EE.UU: Solo hay chips para 5 días

Es realmente sorprendente cómo se mueve el mundo de los semiconductores. Solo hace unos días se lanzaba al aire la noticia de que el número de chips fabricados aumentaría, lo cual no es novedad como tal puesto que ya hablamos de ello hace casi mes y medio, por lo que esto era la confirmación de aquello para este primer trimestre. Pero ahora EE.UU lanza una nueva bomba que destruye todo lo anterior: solo hay inventario de chips a 5 días vista.

¿Cómo es posible que los principales actores de la industria llamen a la calma y Estados Unidos lance hoy el mensaje contrario? Pues todo gira a una encuesta que se habría hecho desde el país de las barras y las estrellas donde si miramos atrás veremos en la situación en la que nos encontramos.

Inventario de chips a 5 días vista

Las declaraciones de Gina Raimondo, secretaria de Comercio de EE.UU, son tan claras como precisamente alarmantes:

«Según una encuesta realizada por el departamento aproximadamente 150 empresas en todo el mundo ven cómo el inventario medio de chips de los fabricantes se desplomó de un suministro de 40 días en 2019 a unos 5 días a finales del año pasado».

Lo que da a entender esto es muy simple: la industria está sin apenas chips, todo lo que se fabrica ya está vendido previo encargo y la demanda sigue superando por mucho a la oferta. No es nada nuevo realmente, el problema es que es otra astilla en la herida que nos hace recordar y ser más conscientes de que estamos muy lejos de que esto se acabe.

Por otro lado, 150 empresas implican muchos actores en el sector y si bien es cierto que los semiconductores abarcan multitud de enfoques y necesidades, los que nos atañen principalmente aquí corren otra suerte porque por desgracia para los demás en informática siempre hemos valorado los avances y los chips que fabrican las empresas que ahora están bajo la más alta presión.

NVIDIA, AMD e Intel, precios al alza y mayor stock

Los tres principales actores no corren la misma suerte que el resto. NVIDIA ya ha dicho que en el segundo trimestre habrá sobre un 15% más de tarjetas gráficas en el mercado y que su red de servidores y FPGA también tendrá más stock. AMD sigue una tónica parecida, aunque más comedida por «culpa» de TSMC.

Y es que tiene que poner en el mercado no solamente más GPUs, sino además nuevos productos que hagan frente a Intel, puesto que vuelve a estar en clara desventaja con el gigante azul en todos los aspectos.

Por su parte, Intel lleva planificando el lanzamiento de toda la gama Alder Lake durante casi un año y ha golpeado duramente a AMD. La disponibilidad de sus chips parece muy buena y habrá que ver cómo afronta el lanzamiento de ARC Alchemist y su disponibilidad, principalmente porque todos los ojos, todas las miradas de la industria y de los mineros están en ellos. Por otro lado, el compromiso adquirido para sus ASIC de minería también es alto, y es que ha sido bastante bien recibido por empresas muy fuertes que minan Bitcoin.


Lo mejor de todo es que en todo este problema Intel está mostrando solidez de stock en mayor o menor medida, está cumpliendo los plazos y sobre todo está manteniendo los precios tal y como dijo, por lo que su imagen está mejorando y el rendimiento está haciendo el resto.

En cuanto a la crisis de los semiconductores, está claro que la industria no está lejos, está lejísimos todavía de poder decir que se acabó, tras lo cual es posible que como estamos viendo tras la pandemia se entre en un sesgo de inflación que podría traducirse en precios altos para paliar la demanda que se preveía, porque otra cosa está clara: por mucho que digan los analistas de mercado dicha demanda no durará hasta 2026 o se incrementará al ritmo que predicen.

Fuente: Hardzone