Efemérides del 7 de mayo, ¿qué pasó un día como hoy?

El 7 de mayo es una fecha cargada en al calendario, ya que se conmemoran muchos hechos destacables en la historia nacional.

En lo más atrás de la línea temporal aparece la sanción de la Ley de Fomento Minero en 1813, por la Asamblea General Constituyente. Esta normativa se aprobó con el objeto de desarrollar explotaciones de recursos naturales tales como minerales, agua, petróleo y carbón. Por tal motivo, cada 7 de mayo se celebra en nuestro país se conmemora el Día de la Minería.

Pero quizás lo más destacado ocurrió un 7 de mayo de 1919, cuando nació Eva María Duarte, más conocida como Eva Perón, quien fue una actriz y dirigente política. Se casó con Juan Domingo Perón y tras la asunción de éste como Presidente de la Nación en 1946, se convirtió en primera dama. Fue presidenta del Partido Peronista Femenino y de la Fundación Eva Perón, además de haber impulsado le Ley de Sufragio Femenino 10.010, también conocida como “Ley Evita” en 1947.

Cada 7 de mayo se celebra el Día de los Peones de Taxis en coincidencia con la fecha del nacimiento de Evita, ya que el sindicato de taxistas se fundó en enero de 1950 en Puerto Nuevo, ciudad de Buenos Aires, con la presencia de ella.

El cine nacional hoy recuerda el fallecimiento en 1995 María Luisa Bemberg, quien fue una directora y guionista y que se destacó como creadora de películas con temáticas referidas a la reivindicación de la mujer. Entre sus películas más destacadas figura “Camila”, nominada a los Premios de la Academia en 1985. Otras de sus obras fueron “Momentos”, “Señora de nadie”, “Yo, la peor de todas” y “Miss Mary”.

En lo deportivo, se recuerda que en 1916 se inauguró el Viejo Gasómetro, el cual fue el primer estadio del Club San Lorenzo de Almagro, el mismo estaba ubicado sobre la avenida La Plata, entre las calles Inclán y Las Casas. El primer encuentro que se jugó tuvo al local frente a Estudiantes de La Plata con el marcador 2 a 1 en favor de los “cuervos”.

× Whatsapp