El 30% de las denuncias que recibió INADI están relacionadas con el coronavirus

Un informe que emitió INADI da cuenta de las consultas y denuncias recibidas durante buena parte de la cuarentena a través de la Dirección de Asistencia a la Víctima. El reporte va del 20 de marzo al 6 de agosto, abarcando 140 días del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO).

En ese período hubo 4.137 casos reportados, entre denuncias, pedidos de asesoramiento y consultas sobre aspectos puntuales que el INADI puede asesorar y dar respuesta en este particular contexto de pandemia. Es importante destacar que quienes hicieron el contacto con el organismo estatal no son necesariamente las personas que sufrieron el episodio de discriminación.

En contexto pandémico, los casos vinculados a la salud encabezan los motivos las denuncias y consultas. El 29% de los contactos con el INADI fueron por hechos de discriminación vinculados con la pandemia, de los cuales 338 fueron denuncias por discriminación a personas que padecieron el covid-19. Además, las agresiones y negación de derechos en torno a la enfermedad que sufrieron pacientes y personal de salud fueron sobre todo dirigidas a mujeres.

La mayor parte de ese caudal de denuncias provino por parte de personal sanitario (30%) y de pacientes con coronavirus (29%). El 18% lo ocuparon contactos estrechos de casos positivos, y el 8% migrantes y personas que viajaron al exterior, respectivamente.

En San Luis se conoció en agosto el caso de un hombre que radicó una denuncia luego de ser acosado por sus vecinos por haber sido caso sospechoso de coronavirus. Su exposición detallaba que se habían filtrado sus datos desde fuentes estatales, que no preservaron su identidad.

Según el informe que emitió INADI, al menos diez denuncias se produjeron en la provincia, aunque podrían ser más dado que 863 denunciantes no aclararon dónde residen.