El 70 por ciento de los presos de las cárceles argentinas no tiene condena

AUDIO: RAFAEL BERRUEZO (ABOGADO PENALISTA)

{mp3} berruezo04102018{/mp3}

 

Rafael Berruezo, abogado penalista y docente universitario, reveló que, en promedio, el 70 por ciento de los presos de las cárceles argentinas no tiene condena. Es decir, por cada dos detenidos con prisión preventiva, hay solo uno penado.

“Deberíamos tener lo contrario, porque además, de ese 70 por ciento, un alto porcentaje termina siendo absuelto (de los delitos de los que se los acusa) y ¿quién le paga ese año o dos o tres años que estuvo preso?”, se preguntó el letrado.

Berruezo consideró que la sociedad pide mayor dictado de prisión preventiva porque las detenciones condicionales generan la sensación de injusticia. “Las condenas en suspenso, con el tiempo, ha generado la idea de que no pasa nada. La presión pública genera este adelanto de pena, violándose el principio de inocencia”, explicó.

El abogado propuso “sacar del Código Penal la condena condicional; la prisión preventiva que sea para casos dónde pueda haber realmente entorpecimiento de la investigación o fuga; ahora bien, te condenan a un año, y a la cárcel”. “Así, a la gente no le va a importar que haya prisión preventiva, le va a importar la condena”, agregó.

× ¿Te ayudamos?