El alquiler de departamentos de dos ambientes subió un 16% en junio

El costo de los alquileres de departamentos de dos ambientes sigue en alza. Mientras se debate la modificación de la vigente Ley de Alquileres con divergencias entre los dos principales espacios políticos, un nuevo informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) marcó la dificultad que tienen los inquilinos para cubrir la totalidad de alquiler, tras una suba de hasta el 16% en junio.

Según el estudio, la mediana de los monoambientes ofertados en Capital Federal es de $45.000. El Salario Mínimo Vital y Móvil que en junio es de $45.540, cubre el 101,2% de un alquiler pero no llega a cubrir otros gastos como expensas y servicios. “Sin embargo, esta relación mejoró considerablemente en el último mes, ya que en mayo sólo cubría el 90,6% de un monoambiente”, informaron.

¿Cómo calcular la segunda actualización del alquiler?

La mediana de las ofertas de departamentos de dos ambientes es de $58.000 y de los de tres ambientes $80.000. En cada categoría, los precios varían en función de otras características propias (tales como antigüedad, si posee cochera, etc.) y de su entorno (infraestructura, disponibilidad de transporte, cercanía a centros comerciales entre otras). Los valores expresados anteriormente no incluyen expensas, las cuales alcanzan en promedio el 15% del costo de alquiler.

¿Cuánto aumentaron los alquileres en junio?

Los aumentos con respecto a mayo 2022 fueron de 4,7% en los monoambientes y 16,0% para los de 2 ambientes y 4,6% en los departamentos de 3 ambientes.

En los últimos doce meses, el costo de alquilar un monoambiente en Capital Federal aumentó 60,7%. En los departamentos de 2 ambientes la suba fue de 93,3% y de 77,8% en los de 3 ambientes. Por otro lado, el último dato de inflación muestra que, para el mes de mayo, la variación interanual de los precios fue de 60,7%.

El Índice para Contratos de Locación que publica diariamente el BCRA muestra un incremento interanual de 56,0% al primer día hábil de junio.

Fuente: Ámbito