El antivirus que podría estar minando criptomonedas sin que lo sepas

Es probable que este antivirus que tengas instalado en tu ordenador esté consumiendo todos los recursos sin que te des cuenta.

A la hora de estrenar un ordenador debemos preocuparnos de que cuente con un buen procesador, tarjeta gráfica y sistema operativo, pero también ciertas aplicaciones necesarias como un paquete de Office y un antivirus, entre otros.

Cuando te instalas un antivirus, esperas que te proteja ante cualquier ataque externo en la red, incluido de aquellas páginas o aplicaciones que intentan instalarte un criptominero en el ordenador para aprovechar tus recursos sin que te des cuenta.

Y tal como señalan muchos usuarios, Norton 360 está instalando un minero cripto llamado Norton Crypto, una característica anunciada por la propia compañía y que parece que está desactivada de forma predeterminada.

Esta característica fue anunciada por primera vez el año pasado y no obstante existe una página de preguntas frecuentes en el sitio web de Norton que explica cómo funciona Norton Crypto.

Básicamente de activarse, la aplicación Norton Crypto haría uso de los recursos del ordenador del usuario para minar Ethereum si se cumplen ciertas compatibilidades de hardware.

Para ello Norton crea una billetera digital con clave solo disponible para el usuario final, todo cifrado y almacenado en la nube.

Sin embargo no es una función totalmente gratuita, porque afirman que se cobrará a los usuarios el 15 % de la criptografía que se le asignó, y hay que tener en cuenta que la transferencia de esta criptomoneda a sitios como Coinbase también aumenta la tarifa de transacción.

Los requisitos de uso de Norton Crypto son:

Tarjeta gráfica: tarjetas Nvidia con una memoria mínima de 6 GB

Procesador – 1 GHz

RAM: 2 GB (se requiere un mínimo de 512 MB de RAM para la herramienta de recuperación)

Espacio en el disco duro: 300 MB de espacio disponible en el disco duro

Sistema operativo: Windows 7 SP1 y posterior, Windows 8 y Windows 10

Como se puede observar, se pide una tarjeta gráfica Nvidia con una memoria mínima de 6GB de RAM, con lo que un gran conjunto de usuarios están fuera de esta posibilidad al no ser que tengan un PC de alta gama.

Esta característica de Norton Crypto únicamente está ahora mismo disponible en Estados Unidos y es una versión limitada a pruebas.

Sin embargo, algunos usuarios están afirmando en Reddit que incluso esta característica de Norton Crypto está activada por defecto, con lo que estaría consumiendo los recursos de los usuarios sin su consentimiento.

Por otra parte desde Norton 360 se asegura que se trata de una característica que el usuario debe activar para utilizarla.