El bastón presidencial: ¿por qué la obra que demanda un año de trabajo se cobra sólo $1?

El orfebre viaja por todo el país con la pieza de madera y plata que luego entrega a Presidencia. Cuáles son los costos de su obra.

 

La democracia argentina tiene sus tradiciones, y el bastón de mando que fabrica Juan Carlos Pallarols es una de ellas. El 10 de diciembre del año anterior a la asunción de cada presidente, el orfebre comienza a trabajar y viaja por todo el país para que el que quiera pueda colaborar en el cincelado de la plata. Este jueves le toda al Museo Nacional para la Democracia, en Rosario.

 

El diseño

Los bastones son siempre iguales, lo que cambia es la longitud de acuerdo con la altura del primer mandatario: “Cuando es alto, como de la Rúa o Kirchner, eran de 94 centímetros, hay otros de mediana estatura, y los más chicos son de 89 centímetros”.

Luego, reconoce: “Si no fuera por la caridad pública, me costaría 1 millones de pesos, porque viajo durante un año para que pueda trabajar todo el mundo. Me pagan la nafta, me invitan a dormir en un club, casas de familia, en un hotel, me dan la comida”.

 

Sobre el final de la charla cuenta cómo solucionó un incidente con los militares por el bastón que usó Raúl Alfonsín, con la colaboración de algunos medios de comunicación: “Yo me peleaba con el capitán Adolfo Scilingo, de ahí salió lo de 1 peso. Él quería imponer otro bastón con una cosa que no era muy santa económicamente. Entonces le dije que lo iba a donar y me dijeron que eso era un trámite muy lento. Volví a Casa Rosada al otro día con una boleta por 1 peso que decía que el bastón era de Presidencia y les aclaré: ‘Acá está, un colaborador ya puso el peso’. Me fui con algunos periodistas que lo publicaron y entonces fue vox populi, se la tuvieron que tragar”.

 

 

 

Fuente: Minutouno

× ¿Te ayudamos?