El BCRA intervino con USD 422 millones, pero no frenó al dólar

El dólar subió tres centavos, a $20,54 para la venta y $19,99 para la compra, en el promedio de casas de cambio y bancos del microcentro porteño. Se trató del cuarto ascenso consecutivo, hasta su valor más alto desde el 22 de marzo, en una jornada en la que se registró un récord de operaciones en el segmento mayorista para 2018, y pese a que la autoridad monetaria volviera intervenir con ventas por más de USD 422 millones.

En el mercado mayorista o interbancario el dólar concluyó operado a $20,26, sin variantes y bajo la intervención por segundo día consecutivo del Banco Central para frenar una mayor apreciación de la moneda norteamericana.

Tres directrices dieron dinamismo al mercado cambiario en las últimas horas: una nutrida demanda de inversores tras conocerse una nueva suba de la tasa de los bonos del Tesoro de EEUU, la convicción de que el BCRA mantendrá sin cambios la tasa de política monetaria, y la renovada intervención de la entidad con ventas para dar liquidez a la plaza y contener la cotización.

La fuerte demanda de dólares de parte de bancos y empresas se reflejó en el volumen operado, por encima de los USD 1.000 millones y récord en lo que va de 2018. El mercado de contado (spot) se transaron USD 1.182,7 millones, mientras que en futuros en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) se hicieron USD 21,5 millones, más otros USD 713 millones en el ROFEX. Los contratos de futuros para diciembre se fijaron en 23,19 pesos.

El consenso del mercado operó con la convicción de que la entidad que preside Federico Sturzenegger mantendría sin variación la tasa de referencia del centro del corredor de pases a 7 días en 27,25% anual, como se comunicó al cierre de la operatoria, en particular por la elevada inflación doméstica que atenta contra una devaluación más pronunciada del peso argentino.

La autoridad monetaria lleva vendidos en abril unos USD 811 millones, luego de haber sacrificado otros USD 2.040 millones de reservas en marzo.

En 2017 las ventas del BCRA en la plaza cambiaria sumaron USD 1.837 millones entre julio y agosto. En 2016 estas intervenciones registraron un saldo neto negativo de USD 1.630 millones.

“Como no podía ser de otra manera, el dólar terminó en $20,26 gracias a una muy fuerte intervención del BCRA”, consignaron desde ABC Mercado de Cambios.

Un dato que no pasó desapercibido en la City fue la suba de la tasa de interés en los EEUU. El rendimiento del bono del Tesoro norteamericano a 10 años rozó el 3% anual durante la jornada.

Un alza de la tasa de este activo financiero, considerado el más seguro del mundo, implica también una apreciación del dólar norteamericano frente a otras divisas internacionales. En Brasil el dólar subía 0,7%, a 3,47 reales, el precio más alto en casi dos años, desde mayo de 2016.

Por eso, Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio, apuntó que el “contagio de inestabilidad internacional más algunos factores de incertidumbre locales vuelven a potenciar la demanda de dólares exigiendo fuertes ventas del Central para evitar suba importante del tipo de cambio”.

También crece la expectativa en el circuito cambiario por la llegada de flujos más importantes por la liquidación de exportaciones del agro, por ahora con cierto rezago.

Un reporte de Ecolatina puntualizó que “actualmente el único ingreso neto de divisas de nuestra economía es financiero: mientras que el rojo comercial de la cuenta corriente más que se duplicó el año pasado, rozando USD 31.000 millones, el saldo positivo de la cuenta financiera (incluyendo a los activos de reserva) se incrementó más de 50% interanual, al pasar de casi USD 30.000 millones en 2016 a USD 45.000 millones en 2017”.

El dólar “blue”” en la reducida franja informal se negoció a 20,59 pesos.

 

Fuente: INFOBAE