El campo recrudece su postura y la Sociedad Rural pide avanzar en una medida de fuerza

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, pidió este domingo “unidad” a las entidades que componen la Mesa de Enlace tras la propuesta de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) de cesar la comercialización de granos y hacienda, medida a la que ya se opuso la Federación Agraria Argentina (FAA).

A su vez, reclamó al gobierno nacional un diálogo más fluido, evitar una “mirada ideológica” y buscar “políticas inteligentes y prácticas” que incluyan rebajas impositivas para el sector.

“Necesitamos que todos los que tienen a su cargo conducir esta Nación apoyen al campo con políticas virtuosas que apuntalen la producción, la exportación y el empleo”, afirmó Pelegrina durante una exposición en la Sociedad Rural de Bariloche.

“Hagan eso y el campo va a sacar a la Argentina de la crisis, como lo hizo ya tantas veces en su historia. Miremos para adelante”, agregó.

Las palabras de Pelegrina llegaron luego de que el jueves de esta semana CRA propusiera a las otras entidades integrantes de la Mesa de Enlace -SRA, FAA y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro)- realizar una medida de fuerza ante “la falta de respuestas” al reclamo de reducción impositiva al sector agropecuario.

Pellegrina sintetiza el malestar y desconcierto que el campo siente hace semanas aunque aún no se consolida en una medida común. Temen que la idea de “solidaridad” y redistribución que plantea el Gobierno signifique desguazar al sector. Basta con leer el último tuit de la Sociedad Rural para entender el clima que está atravesando el campo y que podría traducirse en expresiones protesta significativas.

“Preocupantes expresiones del secretario Echazarreta acerca de una eventual intervención al mercado de trigo, en las Jornadas Trigueras, en Leones, Cba. Recordemos que estas medidas nunca funcionaron y agravaron el problema con menos producción”. El comentario hace mención a Julián Echezarreta, secretario de Agricultura.

Hace aproximadamente un mes, más de 700 productores en Pergamino hicieron paros y asambleas y trataron de contagiar la medida sin mayor éxito. Sin embargo, si el gobierno no mejora el diálogo el resultado podría ser otro.

 

Fuente: A24

× Whatsapp