El ciclo lectivo 2021 comenzaría el 1 de marzo con un método dual para todos los niveles educativos

Audio: Carlos Peralta, secretario gremial de la Unión de Trabajadores de la Educación Pública (UTEP)

Gremios docentes se reunieron con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, el ministro de Educación de la Provincia, Andrés Dermeckoff y funcionarios del Gobierno provincial. Estuvieron presentes representantes de Unión de Trabajadores de la Educación Pública (UTEP), Asociación Sanluiseña de Docentes Estatales (ASDE), Unión Docentes Argentinos (UDA) y Asociación del Magisterio de Enseñanzas Técnicas (AMET).

Trotta expresó la voluntad del Gobierno Nacional de recuperar la presencialidad en las aulas e informó sobre el plan de vacunación previsto para los docentes.

El secretario gremial de la Unión de Trabajadores de la Educación Pública (UTEP), Carlos Peralta, indicó que el Ministro de Educación de la Nación planteo volver a una presencialidad “cuidada” y que desde el gremio apoyan la idea.

“Para nosotros deben estar todas las condiciones dadas, ver el status sanitario del momento, que estén todas las condiciones edilicias y también todos los docentes nombrados”, agregó Peralta.

En el contexto de la vacuna para docentes, el gremialista señaló que tienen dos opciones: “Vacunarse o cuidarse, hay docentes que ya se inscribieron para recibir la vacuna y hay otros que no se quieren vacunar”.

El Ministro de Educación del Provincia aseguró que en la próxima tanda de vacunas que llegarían para febrero habría disponibilidad para vacunar a docentes.

En este sentido, Peralta comentó que cuando lleguen esas vacunas se reunirían los ministros de cada jurisdicción en conjunto con el de la Nación para determinar a qué sector docente van a priorizar para vacunar primero.

“UTEP propuso que sería esencial como primera medida vacunar a los docentes de educación especial que tienen contacto con chicos que tienen enfermedades de base”, afirmó el docente.

Por otro lado, el tema de la paritaria docente que preocupa a todos los gremios recibió un estimativo que será en febrero. Peralta añadió: “Pedí que la paritaria nacional sea la primera quincena de febrero”.

Se estima que el retorno a clases será el 1 de marzo y la modalidad sería dual, es decir, “los protocolos que están aprobados serian de presencialidad dual que es dividir el curso en dos, una semana presencial con el grupo A y el B de manera virtual, a la semana siguiente se intercambian los roles”, explicó.

Y concluyó: “El Gobierno no puede obligar a los docentes a que vuelvan a las aulas con vacuna o sin vacuna, eso todavía no está definido y no está acordado así que quedará para febrero”.

× ¿Te ayudamos?