El Comedor Universitario aumentó el precio del menú por tercera vez en el año

La Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Bienestar Universitario de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) informó que desde el 1 de octubre comenzaron a regir nuevos valores en los menús que brinda el Comedor. El menú estudiantil completo tiene ahora un valor de $50, mientras que el del personal universitario pasó a costar $130.

“Esta adecuación de los precios, se debe a un aumento en el precio de los insumos y materias primas del 25% que se registra desde el mes de agosto. Este porcentaje pone en juego la diferencia entre lo que paga un alumno, (que de $45 que pagaban hace unos días, pasarán a pagar $5 más) y el costo real del menú completo (que de $65 subió hasta $72 o $74 en general)”, informó el área de prensa de la UNSL.

En el comienzo del año, el precio del menú para los estudiantes era de $35.

Para el caso del personal docente y nodocente, el menú completo con servicio de mozo pasó a costar $130, con opción de pagar $45 por la entrada o $100 el menú principal.

Por otro lado, el menú particular tiene un costo de $230, que puede dividirse en $70 la entrada y $180 el plato principal.

El secretario de Asuntos Estudiantiles y Bienestar Universitario, Jorge Sosa, afirmó: “Nunca uno tiene las palabras para justificar el aumento para un alumno, pero seguimos haciendo una ingeniería presupuestaria muy importante para que el aumento del 25% de la economía argentina no se traduzca en un 25% de aumento para el ticket de los alumnos”.

Tras cada ajuste en las tarifas, se realiza una encuesta voluntaria a los alumnos coordinada por el Departamento de Trabajo Social, en la que analizan la respuesta del alumno para tener en cuenta qué impacto le genera sobre lo que dispone para pagar. Una de las opciones que tienen los estudiantes de abaratar el costo del servicio, es la de comprar las chequeras mensuales.

Al comedor universitario asisten más de 2.000 comensales por día, 1.700 de ellos son alumnos. Desde marzo a julio la cantidad de comensales es mayor que en el segundo cuatrimestre, esto permite que se realice una reserva presupuestaria, que con el pasar del tiempo es cada vez menor. “El aporte del código 67 sufre aumentos de acuerdo a la paritaria docente o nodocente, pero en los últimos años ha ido detrás del ajuste real de la inflación”, dijo Sosa.

Tarifas del Comedor (salón grande)

Abono chequera alumnos por comida: $48

Ticket diario alumno: $50. Menú entrada: $25. Plato principal: $45.

Personal Aportante Universitario: $120. Menú entrada: $40. Plato principal: $95.

Acompañantes o invitados: $165. Menú entrada: $60. Plato principal: $130.

Particular: $210. Menú entrada: $70. Plato principal: $170.

Alumnos externos autorizados SAEBU: $80.

Docentes externos autorizados SAEBU: $120.

Alumnos de posgrado autorizados SAEBU: $120. Menú entrada: $40. Plato principal: $95.

 

Tarifas Comedor Personal (Comedor chico) 

Personal aportante universitario: $130. Precio entrada: $45. Plato principal: $100.

Vianda aportante: $120. Precio entrada: $40. Plato principal: $95.

Acompañante o invitado: $175. Precio entrada: $65. Precio menú principal: $135.

Particular: $230. Menú entrada: $70. Plato principal: $180.

Docente externo autorizado SAEBU: $130. Menú entrada: $45. Plato principal: $100.