AUDIO | El Comité de Crisis espera que la próxima semana haya “un franco descenso” de casos como resultado del confinamiento

Mientras el índice de positividad diario (relación entre la cantidad de casos detectados con las muestras analizadas) se mantiene entre el 20% y el 22% en la provincia, desde el Comité de Crisis esperan que el confinamiento estricto marque un “franco descenso” de los contagios.

Audio: Marcela Weiher, jefa de Atención Primaria de la Salud

“Tenemos un índice de positividad alta, en una meseta muy alta. Todavía nos mantenemos esperanzados de ver un franco descenso como resultado de las últimas medidas”, afirmó Marcela Weiher, jefa del Programa Atención Primaria de la Salud de la provincia.

La funcionaria aclaró que recién la próxima semana podrán verse los resultados de las restricciones.

“Esta enfermedad tiene un periodo de incubación largo que puede llegar a los 10 o 14 días. Puede que los diagnósticos sean de 4 o 5 días atrás”, especificó.

Los fallecimientos, además, también suelen ser de pacientes que atravesaron un largo periodo de internación, “hasta de 20 días”, señaló Weiher.

Hasta el último reporte del Comité de Crisis, emitido en la tarde del 25 de mayo, la provincia registra más de 8 mil casos activos de coronavirus y 79 pacientes internados en terapia intensiva, 64 de ellos en estado crítico y con asistencia respiratoria mecánica.

Por otro lado, el sistema sanitario de la provincia está en alerta por la aparición de un caso positivo de la cepa Río de Janeiro. Se trata de una mujer de Merlo que viajó a Colombia y volvió contagiada.

“La paciente no está internada, está bien de salud; pero está aislada para evitar que contagie”, explicó Weiher.

Hasta el momento, el sistema de salud provincial registró la circulación viral de las cepas Manaos y Reino Unido, además de la original de Covid-19.

× Whatsapp