AUDIO | El Concejo aprobaría este jueves la exención de tasas municipales a comercios afectados por la pandemia

Las Comisiones de Legislación y de Hacienda del Concejo Deliberante de San Luis emitieron despacho este martes para eximir del pago de tasas y servicios municipales a los comercios que debieron mantener cerradas sus puertas por las restricciones que se aplicaron debido a la pandemia de coronavirus.

Para implementar el beneficio había varios proyectos, pero se resolvió tomar la iniciativa enviada por el Ejecutivo y realizar modificaciones. Ese texto será analizado en la sesión de esta semana.

Audio: Otoniel Pérez Miranda, concejal – bloque Juntos por San Luis

El proyecto contempla la eximición “del 100%” del tributo mensual comercial sobre la actividad que desarrollan a pequeños y medianos contribuyentes, que suman un total de 10.348. También aplica una bonificación del 100% del valor del trámite para la obtención y renovación de la libreta sanitaria digital y la habilitación comercial digital.

En las comisiones, la iniciativa tuvo algunas modificaciones propuestas por el bloque Juntos por San Luis, que integran Otoniel Pérez Miranda y Javier Suárez.

“Dentro de las modificaciones, se incluyó al rubro por Cartelería y Medidas de Pesas; y también se modificó el requisito que solicitaba que el comerciante debía acreditar que el comercio había estado cerrado y en qué meses, nos pareció innecesario”, explicó Pérez Miranda a SanLuis24.

Otro cambio que tuvo la propuesta original fue la extensión del beneficio: de los tres meses que proponía el Ejecutivo se logró que se establezca una vigencia de tres meses con prórroga por otros tres meses.

Para que el texto llegue al recinto, la Comisión de Legislación emitió el despacho por mayoría, mientras que la de Hacienda lo hizo por minoría. “Con seguridad van a tener aprobación por parte del Concejo y una vez que se promulguen ya entran en vigencia”, indicó Pérez Miranda. Los beneficios para los comercios comenzarán en julio.