El Concejo aprobó por unanimidad la creación de la Defensoría del Pueblo Municipal

AUDIO: FRANCISCO GUIÑAZÚ (AUTOR DEL PROYECTO)

{mp3} guinazu14112019{/mp3}

 

En la última “sesión en los barrios” de este año, que se realizó en el Club Huracán, el Concejo Deliberante aprobó este jueves la creación de la figura de la “Defensoría del Pueblo Municipal”. El proyecto había sido presentado en 2017 por el concejal (mandato cumplido) Francisco Guiñazú, quien participó de la reunión para explicar los alcances de la iniciativa.

La flamante Defensoría funcionará como “un órgano unipersonal, con autonomía funcional y autarquía financiera en relación a todos los poderes constituidos”, detalla el texto de la ordenanza.

Guiñazú, en declaraciones al programa SanLuis24 Radio, explicó que la figura tendrá “dos funciones centrales: por un lado, va a controlar a todos los poderes constituidos, lo que es muy importante porque todo lo que es el control de los poderes constituidos brinda más transparencia al vecino y fortalece los derechos de cada uno de los ciudadanos; también, en caso que resulte necesario, puede ejercer la defensa de todos los derechos colectivos de los vecinos de la ciudad de San Luis, incluso judicialmente”.

La designación del Defensor del Pueblo surgirá bajo propuesta del bloque opositor con mayor número de miembros. Luego, el Concejo votará para aprobar (o no) su designación.

El ex edil destacó que la norma fue votada por unanimidad, incluso por el bloque Justicialista, que será oficialismo desde el 10 de diciembre. “Ellos podrían haber planteado algún reparo, porque el Defensor del Pueblo los va a controlar a ellos; sin embargo, salió por unanimidad”, celebró.

Guiñazú detalló que el ámbito de acción del Defensor será todo aquellos que afecte el interés colectivo de los ciudadanos de San Luis, por ejemplo, los vinculados con el transporte: “Cuando se trata un aumento en la tarifa del transporte, no hay nadie que defienda los intereses de los usuarios. Esa función la podría cumplir el Defensor del Pueblo”, señaló.

“Es muy importante la figura. Se toman permanentemente medidas que impactan en todo el colectivo social y no hay quien controle esto. Todo depende de una mayoría circunstancial que pueda haber en el Concejo, pero si la mayoría acompaña al Ejecutivo, no hay quien controle. Incluso el Tribunal de Cuentas, por el método de designación, suele responder al Ejecutivo”, sentenció el ex concejal.