El Congreso se prepara para un miércoles recargado

Producto de las postergaciones registradas la semana pasada en ambas cámaras, este miércoles se presenta recargado de actividad, tanto en el Senado de la Nación, como en la Cámara de Diputados.

Pasa que la semana pasada se preveían abordar en la Cámara alta tres proyectos relacionados con cuestiones judiciales, pero en vísperas de la sesión decidió modificarse el temario y postergar lo previsto inicialmente para la semana siguiente. Miércoles en el que se preveía el informe mensual del jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Así las cosas, luego de que el miércoles pasado la Cámara alta aprobara los proyectos de Compre Argentino y Defensa de la Competencia, para este hoy quedaron pendientes las modificaciones al Código Procesal Penal, el proyecto de régimen de subrogancias y el proyecto de ley sobre las escuchas judiciales.

En caso de haber acuerdo para abordar esos temas este miércoles, la sesión arrancaría bien temprano: a las 10, cuestión de que al caer la tarde pueda brindar su informe Marcos Peña, que comenzaría su exposición en el extraño horario de las 18:00.

Por otro lado, en Diputados se espera otro miércoles agitado, luego de que la semana anterior la convocatoria a una sesión especial pedida por la oposición para tratar el tema tarifas alterara la rutina prevista para ese día. La oposición insistirá con realizar este miércoles a las 11:00 esa sesión especial que fracasara la anterior por falta de quórum, y en caso de haber quórum, el oficialismo confía en frenar el debate ante la necesidad opositora de lograr los dos tercios para sesionar.

Si se aborta esa sesión, una hora más tarde arrancaría la sesión ordinaria postergada de la semana pasada.

En esa sesión Cambiemos buscará sancionar la Ley de Financiamiento Productivo y la creación de la Cédula Escolar Nacional (CEN). Todavía resta definir si serán incluidos otros proyectos en el temario o no.