“El consumo está en una situación muy crítica”

Lo aseguró el diputado Diego Bossio, en diálogo con El Intransigente, al referirse a la inflación y el aumento de precios.

 

“El consumo está en una situación muy crítica”, explicó el diputado nacional Diego Bossio, en diálogo con El Intransigente, al tiempo que destacó que los incrementos en las “tarifas de naftas, precios e impuestos” generan “un proceso inflacionario superior al aumento de los salarios”. “El Gobierno es el gran generador de la inflación, ellos plantean un 15 %; pero todo aumenta más del 40, 50 o 70%”, advirtió el ex titular de la ANSES

A pesar de que el Ejecutivo asegura que la inflación comenzará a disminuir hacia finales de año, Bossio aseguró: “Hay un proceso inflacionario superior al aumento de los salarios”. “El consumo está en una situación muy crítica”, destacó el diputado nacional en diálogo con El Intransigente, al tiempo que destacó que los incrementos en las “tarifas, naftas, precios e impuestos se ve reflejado en el consumo masivo”.

“El Gobierno es el gran generador de la inflación, ellos plantean un 15%, pero todo aumenta más del 40, 50 y 70%; y son precios que el Estado puede regular”, continuó Bossio y explicó: “Estamos viendo una clara vocación por parte del Estado de no cumplir con la meta del 15%”. “Si la lógica es seguir adelante con este proceso inflacionario, esto va a multiplicarse”, advirtió el ex titular de la ANSES.

Vale recordar que la consultora Orlando Ferreres, a la espera de las cifras oficiales del Indec, aseguró que la inflación de marzo fue del 1,8%, con una variación interanual de 24,3%. Al tiempo que destacaron que la denominada inflación núcleo se ubicó en 1,5% mensual, lo cual evidenció una “expansión de 22% interanual”.

“Con este registro, el primer trimestre del año acumula una inflación de 6,05%”, estimó y advirtió que en marzo se “registró un aumento general de precios de 1,8%, alcanzando una variación interanual de 24,3%”. “A pesar de que durante marzo no se registraron grandes aumentos programados de servicios regulados, la variación de precios a nivel agregado resultó levemente superior a lo inicialmente previsto”, explicaron desde la consultora.

Asimismo, desde Ferreres explicaron que “el mayor impacto sobre el índice estuvo dado por el rubro de Alimentos y bebidas, el cual registró una variación mensual de 1,8%, explicando 0,64 puntos porcentuales del total del mes”, ya que “el aumento de las cuotas en los colegios privados contribuyó a un aumento de 6,84% en el rubro Educación, mientras que en Indumentaria también se observó un incremento de relevancia”.

 

Fuente: Elintransingente