El cuñado de De Vido y condenado por la “Mafia de los Contenedores, a un paso de la prisión domiciliaria

El cuñado del ex ministro de Planificación Julio De Vido, Claudio “Mono” Minnicelli, condenado a cinco años de prisión por la causa denominada “Mafia de los Contenedores”, quedó a un paso de obtener la prisión domiciliaria por razones de salud.

 

La Sala Primera de la Cámara Federal de Casación Penal, por mayoría, ordenó que el Tribunal Oral en lo Penal Económico número dos –el mismo que lo condenó- revise la situación de Minnicelli, a la luz del nuevo Código Procesal Penal Federal que delimita las prisiones preventivas.

 

Los jueces Diego Barroetaveña y Daniel Petrone dispusieron que el tribunal oral dictara un nuevo fallo, en tanto que la tercera integrante, Ana María Figueroa, directamente se inclinó por concederle ya la prisión domiciliaria.

Minnicelli, a través de sus abogados, Esteban Lascano y Ángel Gatti, había pedido la prisión domiciliaria por sus afecciones cardíacas, que requieren una “rehabilitación cardiovascular” que debe “realizarse en un hospital extra muros, en tanto implicaba el uso de aparatología no disponible en la unidad penitenciaria”.

 

Además, subrayaron “realización de ejercicios programados que requerían la constante supervisión de un cardiólogo”.

Minnicelli es “un paciente de 54 años de edad con antecedentes de Hipertensión arterial, Dislipemia Tabaquismo, Cardiopatía coronaria con infarto agudo de miocardio en el año 2012 efectuándosele angioplastia coronaria con stent”.

 

El voto mayoritario evaluó el cuadro de salud de Minnicelli a la luz de “la sanción de un nuevo régimen procesal en materia penal federal”.

“La normativa referida responde a un cambio de paradigma en materia de apreciación de la libertad como regla durante la sustanciación del proceso”, resaltaron los camaristas Petrone y Barroetaveña.

 

Bajo ese parámetro, entendieron que “corresponde que el Tribunal Oral en lo Penal Económico Nº 2 analice nuevamente la procedencia de la prisión domiciliaria peticionada a la luz de las disposiciones del Código Procesal Penal Federal y de conformidad con los lineamientos aquí sentados”.

La jueza Figueroa, por su parte, fue más allá y postuló la concesión inmediata de la domiciliaria.

 

En ese sentido, entendió que la resolución del tribunal oral que se la denegó “debe ser descalificada en los términos de la doctrina de la arbitrariedad de sentencia.”

 

“Los informes reunidos en estas actuaciones han dado cuenta de la incidencia que el encierro ocasiona en al estado de salud de Minnicelli y de tal modo, resolver a favor de la petición de morigeración de la privación de la libertad efectuada por la defensa pone fin a la situación de agravamiento de las condiciones de detención”, opinó.

 

 

Fuente: A24

× ¿Te ayudamos?