El Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo frente a la pandemia

Cada 28 de abril, se celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, un día que hoy, en plena pandemia de coronavirus cobra aún más relevancia. La fecha fue creada en 2003 por la Organización Internacional del Trabajo, un organismo especializado de las Naciones Unidas, con el objetivo de promover la seguridad y la salud en todos los puestos laborales, además de mostrar al mundo la magnitud del problema y hacer ver que una cultura de la seguridad y salud puede ayudar a reducir considerablemente el número de muertes y de las lesiones en el trabajo.

Este año, la campaña para este día se centra en el covid-19 y toda la revolución que ha provocado en el ámbito laboral.

“Reconociendo el gran reto que supone para todas las personas en todo el mundo combatir la pandemia de covid-19, el Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo se enfoca en abordar el brote de enfermedades infecciosas en el trabajo, prestando especial atención a la actual pandemia de covid-19”, destacó a través de un comunicado el británico Guy Decker, quien preside la OIT.

La Organización Internacional del Trabajo aprovecha este día para sensibilizar sobre la adopción de prácticas seguras en los lugares de trabajo y el papel que desempeñan los servicios de seguridad y salud en el trabajo (SST). También se hace hincapié en el mediano y largo plazo, incluidas la recuperación y la preparación para el futuro, en particular, la integración de medidas en los sistemas y políticas de gestión de la SST a nivel nacional y empresarial.

En plena pandemia, la labor de los que se ocupan de cuidarnos se ha convertido en el foco de todos; no solo por los riesgos que atraviesan a diario y la falta de insumos de seguridad y protección, sino también por el deterioro anímico.

 

Fuente: Perfil

× Whatsapp