El Diabetes Experience Day pasó exitosamente por San Luis

Mas de 500 personas compartieron y aprendieron sobre la diabetes este sábado en la primera edición del Diabetes Experience Day en Argentina. El evento que llegó al Centro Cultural Puente Blanco (sala Hugo del Carril). Decenas de personas venidas desde todas partes de Argentina se dieron cita en la entrada para su acreditación. Familias enteras, asociaciones de pacientes, profesionales sanitarios y parte de la industria esperaron a las 15:00 horas para el arranque de las charlas.

Los primeros en aparecer en el escenario fueron los doctores Nancy Carreño y Daniel Sternik, presidenta y vicepresidente de la Fundación Argentina Diabetes, responsables de importar hasta la ciudad de San Luis al Diabetes Experience Day. Fueron los encargados de presentar al creador del Diabetes Experience Day, Ángel Ramírez. El periodista especializado en diabetes explicó la esencia del evento y repaso el origen del mismo hasta su llegada a San Luis (Argentina).

La redes sociales y la oportunidad que estas brindan en la actualidad a las personas con diabetes fue el tema del primer debate del Diabetes Experience Day Argentina. Las doctoras Cintia González y Graciela Rubín, explicaron sus experiencias en el entorno digital y confirmaron que la conversación en diabetes ha cambiado. Ahora ya es posible que pacientes hablen con otros pacientes, que profesionales también se relación con pacientes, y se ayuden entre ellos gracias a la aparición de las redes sociales. Una oportunidad fantástica para educar, divulgar y mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes.
El segundo de los debates se centró en las bombas de insulina. Los doctores Alejandro Daín y Lucas Rista contaron con un lenguaje cercano y una explicación llana que es una bomba de insulina y cual es la realidad de esa tecnología en Argentina. Siempre con buen humor y conectando con el auditorio desde el primer minuto, ambos profesionales sanitarios, confirmaron que la bomba de insulina es un avance tecnológico que todas las personas con diabetes tipo 1 deberían llevar. Lamentablemente en Argentina sólo un 2% de la población usa este tipo de tecnología, mientras que en países como Alemania esa cifra es de más de un 80%.

El primer Diabetes Experience Day Argentina terminó con una charla taller de la experta en nutrición, Belén Molina, quien a su vez también es persona con diabetes. Belén interactuó con la grada en torno a la medición de carbohidratos, con una charla informativa amena. El mensaje final de toda esta jornada de nuevo ha sido el confirmar que con diabetes se puede, que con diabetes no hay límite alguno y que hay que perderle el miedo a la diabetes.

El Doctor Daniel Sternik, vicepresidente de la Fundación Argentina Diabetes, acabado el evento recibió en su teléfono móvil un mensaje corto, conciso y concreto que resume lo vivido en San Luis en las últimas horas. “Doctor, ya no le temo a la diabetes”. Un texto vía WhatsApp escrito por un paciente del Doctor de 16 años cuya aceptación de la enfermedad hasta ayer había sido complicada. Son gestos como este lo que engrandecen un proyecto como el Diabetes Experience Day.