El diputado Vallone propone declarar el agua, la energía y el gas como un Derecho Humano

Tras las declaraciones que emitiera el exministro de Energía, Juan José Aranguren, sobre que no se puede considerar a la energía como un derecho humano, el diputado nacional por San Luis, Andrés Vallone presentó un proyecto de Ley que busca declarar los servicios públicos tales como la energía, el agua y el gas, un Derecho Humano Fundamental.

 

En tal sentido, el legislador sostuvo “los derechos humanos son clave del sistema de Derecho Civil y la cuestión de las tarifas y servicios públicos atañe claramente al Derecho Civil”.

 

A lo que agregó “uno de los cambios más importantes a los que nos convoca el nuevo Código es el de la constitucionalización del Derecho Privado. Innova profundamente al receptar la constitucionalización del derecho privado, y establece una comunidad de principios entre la Constitución, el derecho público y el derecho privado; toma en cuenta los tratados en general y en particular los de Derechos Humanos”.

 

“El 28 de julio de 2010, a través de la Resolución 64/292, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció explícitamente el derecho humano al agua y al saneamiento, reafirmando que un agua potable limpia y el saneamiento son esenciales para la realización de todos los derechos humanos” afirmó el ex intendente de Juana Koslay.

 

En síntesis comenta “reconocer formalmente un derecho humano al agua y expresar la voluntad de dar contenido y hacer efectivo dicho derecho, puede ser una manera de estimular al gobierno para que redoblen sus esfuerzos para satisfacer las necesidades humanas”.

 

“El agua y los servicios e instalaciones de agua deben estar al alcance de todos. Los costos y cargos directos e indirectos asociados con el abastecimiento de agua deben ser asequibles y no deben comprometer ni poner en peligro el ejercicio de otros derechos reconocidos en tratados internacionales” expresó el diputado para finalizar.

 

Entre el articulado del proyecto, el legislador puntano desarrolla una serie de fundamentos que sostienen su teoría.  

 

San Luis 24 Redacción Buenos Aires

× ¿Te ayudamos?