El dólar cayó 3,6% en septiembre tras la vuelta del cepo; pero BCRA debió intervenir con reservas y futuros

Luego de la corrida cambiaria que se desató tras la abrumadora derrota que sufrió el oficialismo en las elecciones PASO de agosto, el dólar se desplomó un 3,6% o $2,2 a $59,82 en septiembre en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de Ámbito. Sucedió en el marco de la implementación por parte del Gobierno -vía DNU- de un nuevo cepo cambiario con restricciones para la compra de dólares para personas y empresas, sumado a la obligación para los exportadores de liquidar sus divisas en el plazo de cinco días, que tuvo como objetivo contener la sangría de reservas del Banco Central.

La caída del minorista se dio a la par del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa retrocedió un 3,2% o $1,92 a $57,59.

Cabe recordar que se trata de un cepo parcial ya que las personas físicas pueden comprar hasta u$s10.000 por mes y pueden transferir al exterior por esa misma cantidad al mes. Pero no es una restricción total, ya que si quieren exceder esos montos deben pedir autorización al BCRA.

Durante septiembre la autoridad monetaria desplegó además su estrategia para contener una disparada del billete verde con ventas de reservas e intervenciones en el mercado de futuros.

Pero además la entidad que conduce Guido Sandleris contó con la “ayuda” de bancos oficiales que también participaron expandiendo la oferta con ventas de divisas en el MULC.

En tanto hoy, el Banco Central intervino con ventas de reservas y de futuros para contener al dólar, que igual subió 26 centavos a $59,82 en una rueda en la que el mercado vuelve a enfocar la mirada sobre los vencimientos de varios títulos públicos por un monto equivalente a no menos de u$s650 millones.

En el Banco Nación, el billete verde cotizó a $59 para la venta, mientras que en el canal electrónico se consiguió a $58,95.

Se dio en sintonía con el segmento mayorista, donde la moneda estadounidense sumó 27 centavos a $57,59 ante una mayor demanda por cobertura.

“Se calcula que el citado BCRA vendió alrededor de unos 160 millones de dólares, teniendo en cuenta el aumento del volumen operado de 576 millones de dólares, un 32% más que el último viernes”, detalló Fernando Izzo, operador de ABC Mercado de Cambios.

El precio mínimo de hoy se anotó en los $ 57,50 con la primera operación pactada, ocho centavos arriba del cierre previo. Sin embargo, la demanda por cobertura ejerció presión intensa sobre la cotización del dólar provocando avances que llevaron los precios a tocar máximos en los $ 57,60.

“La corrección de hoy llevó al dólar al nivel más alto de septiembre, pero sin poder recuperar los máximos del mes anterior. La regulación oficial fue tolerando deslizamientos del tipo de cambio pero siempre en un contexto de control permanente de la evolución de los precios y con la intención de reducir al mínimo la utilización de reservas líquidas, un recurso que en esta parte del año se ha transformado en un factor crítico para controlar la variable cambiaria”, remarcó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

“Este registro disparó la aparición del Banco Central con posturas de venta en ese nivel en el sector donde operan bancos y empresas, poniendo límite preciso a la corrección tolerada para hoy”, agregó Quintana.

La autoridad monetaria también participó activamente en los mercados de futuros con ventas en los plazos medios destinadas de estimular el desarme de posiciones y el ingreso desde el exterior.

En ese marco, el volumen negociado en el segmento de contado fue de u$s576,148 millones.

El presidente del BCRA, Guido Sandleris, dijo este lunes que el tipo de cambio “real” en torno a los $60 posee un nivel competitivo y aseguró que “hay dólares para llegar al 10 de diciembre”, cuando se produzca la asunción del nuevo presidente.

“El tipo de cambio es competitivo, ya que el tipo de cambio real está en los niveles más competitivos de los último 10 años”, afirmó el titular de la entidad monetaria en un encuentro de economistas en el Malba. En referencia a la crisis de deuda y la masiva fuga de capitales, dijo: “Hay dólares para llegar al 10 de diciembre”.

Dólar “contado con liqui”, MEP y blue

Por su parte, el dólar blue descendió 25 centavos a $61,25 para la venta en cuevas de la city porteña, de acuerdo a fuentes consultadas por Ámbito.

En los mercados financieros, el dólar “contado con liqui” – que surge de compra de bonos o acciones, y su posterior venta en el exterior para hacerse de divisas – rebotó 73 centavosa $63,31, por lo que la brecha con la divisa mayorista repuntó al 10%.

En tanto, el dólar MEP o Bolsa aumentó 72 centavos a $61,48, lo que implicó una brecha del 6,8% frente a la cotización del MULC.

Tasa de Leliq cerró a 78,372% en septiembre

El Banco Central convalidó hoy una baja en la tasa de las Leliq de 83 puntos básicos respecto del cierre del viernes al finalizar a 78,372%, mientras que en septiembre retrocedió 489 puntos básicos.

El total adjudicado fue de $208.862 millones sobre vencimientos por $251.755 millones y a partir de esta operatoria se generó una expansión de liquidez de $42.893 millones.

En la primera licitación del día, el BCRA convalidó Letras de Liquidez a siete días de plazo a una tasa promedio de corte que se ubicó en 78,432%, con un monto adjudicado de $108.207 millones.

En la segunda subasta, el monto adjudicado a siete días de plazo fue de $100.655 millones a una tasa promedio de corte de 78,308%, siendo la tasa máxima adjudicada de 78,500% y la mínima 78,003%.

Dólar en el mundo

El dólar operaba cerca de sus máximos recientes este lunes, ya que la incertidumbre sobre la guerra comercial entre Estados Unidos y China animaba a los inversores a buscar la seguridad del billete verde.

La mayoría de los operadores ha hecho caso omiso a las noticias que indicaron que el gobierno de Donald Trump estudia excluir a las compañías chinas de los mercados bursátiles estadounidenses, después de que los reportes fueron rechazados por funcionarios del Tesoro. No obstante, la confianza de los inversores sigue frágil.

La preocupación ante la posibilidad de que las negociaciones entre Pekín y Washington no lleven a un acuerdo comercial, así como la profundización de la incertidumbre política en Estados Unidos por el inicio de una investigación sobre juicio político contra Trump han puesto nerviosos a los inversores e impulsaron la demanda de dólares.

La divisa estadounidense ganaba un 0,1% frente a una cesta de seis monedas importantes, a 99,169, mientras que avanzaba levemente frente al euro, a 1,0929 dólares.

Futuros y reservas

En el mercado de dinero entre bancos, el call money operó al 68%. Mientras que en el ROFEX se operaron u$s675 millones; 40 % más que el viernes pasado.

Los plazos más cortos concentraron más del 70% de los negocios. Septiembre y octubre terminaron operándose a $57,572 y $61,47; arrojando una tasa para el roll over de 79,72%, señalaron desde ABC Mercado de Cambios. Y agregaron que todos los plazos mostraron bajas mayores al 0,5%. En tanto, fin de año se operaba a $ 70,91 con una tasa de 89,6%.

Por último, las reservas del Banco Central bajaron el viernes u$s290 millones y terminaron en u$s48.938 millones.

 

Fuente: Ámbito