El dólar cerró la semana casi estable a $60,31

El dólar cerró casi estable este viernes a $60,31 – un centavo más que en la víspera- en agencias y bancos de la city porteña. En la semana, avanzó 22 centavos.

En tanto, en el Banco Nación, el billete verde cotizó sin cambios a $59,50, mientras que en el canal electrónico se consiguió a $59,45.

En tanto, el dólar mayorista aumentó siete centavos a $58,05. En consecuencia, acumuló durante la semana una suba de 32 centavos respecto al cierre del viernes pasado.

La divisa norteamericana se mantuvo con la tendencia compradora que mostró durante toda la semana y registró nuevas subas, atemperadas por las ventas del Banco Central (operadores estiman que vendió u$s70 millones) y de otros bancos oficiales.

Los precios volvieron a moverse dentro de un rango muy acotado de fluctuación producto de la permanente presencia oficial en el desarrollo de las operaciones.

Los máximos se anotaron en los $58,08 a poco de comenzada la rueda, un nivel que disparó la presencia del Banco Central con sus habituales posturas de venta en el sector donde operan bancos y empresas.

Las posturas oficiales se mantuvieron durante gran parte de la sesión, achatando la curva de los precios que se lateralizaron en torno al nivel de intervención del Central.

La autoridad monetaria bajó su nivel de intervención en el último tramo de la sesión, una estrategia que tuvo un efecto contagio de la oferta genuina, algo más intensa en el final. Los precios recortaron parte de la suba inicial y tocaron los mínimos al operarse cerca del cierre en los $58,03.

“La permanente presencia del Banco Central en el desarrollo de las operaciones, con ventas que abastecieron la demanda insatisfecha al tiempo que acotaron los movimientos de la cotización del dólar, fue el rasgo distintivo de una semana que tuvo a la autoridad monetaria como principal protagonista en el mercado”, destacó el operador Gustavo Quintana.

El analista indicó que “la semana próxima tendrá una duración más acotada, producto del día no laborable del lunes, pero no presenta signos que anticipen un cambio sustantivo en el escenario actual del mercado de cambios, algo que se espera se mantendrá hasta la fecha de los elecciones nacionales de octubre”.

En este contexto, el volumen total operado en el mercado de cambios fue de u$s317 millones.

Dólar blue, “contado con liqui” y MEP

Por su parte, el blue trepó 50 centavos $63,50, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. De esta forma, la brecha con el minorista llegó al 5,3%.

En los mercados bursátiles, a su vez, el “contado con liqui” asciende 22 centavos a $68,45, por lo que la brecha con el mayorista se amplía al 17,9%.

A su vez, el dólar MEP o Bolsa sube 1,7% a $66,92, lo que implica un spread de 15,3% frente a la cotización del mayorista.

“Las brechas vuelven a presentarse más presionadas porque se extiende el drenaje de depósitos y reservas, una adversa dinámica que podría derivar a corto plazo en que se profundicen el control de cambios”, advirtió un analista.

El call operó al 61%. En swaps cambiarios se pactaron u$s63 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos mediante el uso de compra-venta de dólares para el martes y miércoles.

En el mercado de futuros Rofex, se operaron u$s123 millones, un 25% menos que el volumen de jueves. Los plazos más cortos concentraron más del 40% de los negocios. Los meses de octubre y noviembre terminaron operándose a $60,22 y $64,46 con una tasa del 68,22% y 80,61%, a esos precios finales.

Tasa de Leliq

El Banco Central (BCRA) convalidó una baja en la tasa de las Leliq de 146 puntos básicos respecto del jueves al finalizar a 68,022% y en la semana retrocedió 695 puntos básicos.

El total adjudicado fue de $212.416 millones sobre vencimientos por $224.716 millones y a partir de esta operatoria se generó una expansión de liquidez de $12.300 millones.

En la primera licitación, el BCRA convalidó Letras de Liquidez a 10 días de plazo a una tasa promedio de corte que se ubicó en 68,022%, con un monto adjudicado de $64.435 millones.

En la segunda subasta, el monto adjudicado a 10 días de plazo fue de $147.981 millones a una tasa promedio de corte de 68,022%, siendo la tasa máxima adjudicada de 68,05% y la mínima 68,00%.

Reservas

Por último, las reservas del Banco Central bajaron ayer u$s62 millones hasta los u$s47.851 millones. Si bien la sangría no se detiene, la caída de esta jornada fue la segunda merma diaria más baja post PASO.

Aún así, la baja acumulada ya casi redondea los u$s 18.500 millones (-27,8%) desde el 11 de agosto, explicada en un 40% por la salida depósitos privados en dólares, según indicó el economista Gabriel Caamaño.

 

Fuente: Ámbito