El dólar comenzó diciembre en baja y cerró a $ 37,85

El dólar descendió un $1,15 este lunes a $ 37,85 y anotó su cuarta caída consecutiva en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com, en línea con la tendencia de sus pares regionales.

La baja en la región (en Brasil, descendía un 0,8%, en México, un 0,5% y en Colombia, un 1,4%) se produjo tras el anuncio de una tregua temporal entre China y Estados Unidos en disputa comercial durante la cumbre del G-20.

Para el analista Gustavo Quintana, “el evidente cambio de clima internacional, producto de la tregua pactada entre EEUU y China, el resultado de la reunión del G20 en Buenos Aires y una mayor distensión en el plano doméstico se combinaron para, junto con una mayor necesidad de pesos, recrear un escenario de debilidad del dólar”.

En especial, los inversores tomaron de manera positiva la decisión de China de reforzar su asistencia financiera a Argentina por el equivalente a u$s 9.000 millones, disponibles para el Banco Central en caso de corridas cambiarias o necesidades de inversión, entre otros acuerdos comerciales firmados el domingo por los dos gobiernos.

El billete se movió en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa retrocedió un $ 1,22 a $ 36,50 en una rueda en la que los precios fueron cediendo posiciones a lo largo de todo el día debido a la intensidad de los ingresos provenientes del exterior.

En el mercado informal, por su parte, el blue se hundió $ 1 a $ 37, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. El “contado con liquidación” se desplomó el jueves 89 centavos a $ 37,69.