El dólar subió 13 centavos y el riesgo país avanzó por encima de los 2.000 puntos

El comienzo de la segunda semana tras la implementación de los controles en el mercado de cambios, el dólar subió 13 centavos con respecto al cierre del viernes y cotizó a $ 58,15 para la venta, según el promedio del Banco Central.

En el mayorista, el mercado en el que participan bancos y empresas, la moneda estadounidense cerró en $ 56,02, 18 centavos por encima del cierre del viernes.

El riesgo país, en tanto, comenzó el día en los 1.971 puntos básicos, luego de que la semana pasada cerrara en torno a los 2.032 puntos. Así, alcanzaba su nivel más bajo desde el 27 de agosto, cuando registró 1.990 puntos. Sin embargo, cerca de las 16, avanzó y se ubicó en torno a los 2.051 puntos.

Hasta este lunes, se registraba la quinta baja consecutiva del el índice que mide JP Morgan, luego de que el martes pasado alcanzara los 2600 puntos básicos, el nivel más alto desde 2005, cuando el país se encontraba en pleno proceso de reestructuración de su deuda externa.

Además, a media rueda, el Merval bajaba el 2,3% y se ubica en los 27.000 puntos. YPF, Aluar, Pampa Energía y Edenor sufrían las pérdidas más fuertes.

La semana pasada, luego de las medidas anunciadas por el Ministerio de Hacienda, el dólar tuvo un importante retroceso, bajó más de 4 pesos y cerró en torno a los $ 58 en promedio en el mercado minorista. Todo, con una baja intervención del Banco Central.

También los bonos argentinos que operan en Wall Street tuvieron una fuerte recuperación, más allá de que aún se encuentran 20% debajo del 9 de agosto, previo a las PASO.

¿Qué sucederá en el resto de la semana? Por lo pronto, se definirán varias cuestiones como, por ejemplo, si aparece la oferta de dólares y la demanda se tranquiliza. Esto servirá para saber qué tan exitosos fueron los controles de cambio.

El miércoles, en tanto, se definiría un viaje de Hernán Lacunza a Washington para continuar con la revisión sexta del stand by. En esta instancia se juega un desembolso de US$ 5.400 millones. Además, el jueves se conocerá el dato de inflación de agosto y, en función de ello, la reacción del BCRA.