El dólar trepó cinco centavos y cerró a $22,33

El dólar avanzó cinco centavos este lunes a $ 22,33 en agencias y bancos de la city porteña, según el promedio de ámbito.com, ante una marcada cautela operativa con la consiguiente falta de negocios de importancia.

De esta manera, el minorista acompañó de manera parcial al Mercado Único y Libre de Cambio (MULC), donde la divisa subió 16 centavos a $ 21,96 en una rueda con bajo volumen de negocios (cayó un 28% a u$s 575 millones). 

Operadores señalaron, en este marco, que “no se advirtieron ventas de dólares por parte de los bancos, tal como se esperaba, para ajustarse a la nueva normativa que limita la tenencia de divisas extranjeras al 10% en las entidades financieras, que comenzó a regir este lunes. 

También puntualizaron que el Banco Central no intervino en el mercado cambiario pero estuvo presente en el segmento secundario de Lebac, donde la de 45 días, subió al 38%, casi cuatro puntos más que la jornada anterior. 

Puntuales operaciones registradas en el arranque en los $ 21,50 marcaron el valor más bajo de la rueda. Luego, la demanda por cobertura se hizo presente nuevamente desde temprano con una leve presión sobre la cotización del dólar que escalonó subas hasta tocar los $ 21,94. Los buenos niveles alcanzados por el tipo de cambio parecieron estimular la aparición de algunos vendedores, situación que generó bajas de los precios llevándolos a un rango que se mantuvo entre los $ 21,85/ $ 21,88 hasta bien entrado el último tramo de la sesión. Sobre el final, la reaparición de la demanda y la insuficiencia de oferta provocó una reacción del dólar que sobre el final tocó los máximos en los $ 21,96.

El mercado local se movió línea con el mundo, en el que el índice dólar alcanzó su mayor nivel en lo que va del año, ante la expectativa creciente de que los aumentos de las tasas de interés en Estados Unidos impulsen a la divisa. En Brasil, avanzaba un 0,7%; en México, un 1,1% y en Chile, un 1,2%. 

 

“En un escenario global que sigue presentándose muy complejo y con un proceso de apreciación del dólar en el mundo, la vulnerabilidad local amplifica los efectos de esos movimientos con un impacto que incorpora factores locales para mantener todavía cierta presión sobre el tipo de cambio”, destacó el analista Gustavo Quintana, citado por el portal Ámbito.com.

En el mercado de dinero entre bancos el “call money” operó al alza a un promedio del 34% TNA. En “swaps” cambiarios se pactaron u$s 137 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos, mediante el uso de compra-venta de dólares para mañana y el miércoles. Las tasas de Lebac en el mercado secundario se pactaban al plazo de 9 días a 36,75% TNA, y la de 100 días al 33% TNA.

En el Rofex, donde se negociaron se operaron u$s 396 millones, más del 50% se operó en mayo a $ 22,49 con una tasa de 36,7% TNA. Y el más largo fue agosto, que cerró a $ 24,10 con una tasa de 30,7%. 

En la plaza paralela local, por su parte, el blue se disparó 30 centavos a $ 22,50, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. El “contado con liqui”, en tanto, cedió el viernes 72 centavos a $ 22,03.

Por último, las reservas del Central disminuyeron el viernes u$s 134 millones hasta los u$s 56.013 millones.

 

 

FUENTE: ÁMBITO.COM