El FMI revisará el cronograma del programa financiero acordado con el Gobierno

En breve el Fondo Monetario Internacional enviará un comunicado que explicará el acuerdo que anunció este miércoles por la mañana el presidente Mauricio Macri. Según comentaban en la Casa Rosada luego autoridades del Gabinete también darán detalles de lo acordado.

Cabe señalar que de acuerdo a los procedimientos del FMI si bien se pudo avanzar en las negociaciones que posibilitaran que Argentina haga uso anticipado de los fondos prestados por el organismo, la burocracia establece que dichas modificaciones al acuerdo original sean refrendadas por el Board.

En este mes gran parte de las autoridades del Fondo se encuentran de vacaciones y se estima que este nuevo Memo de Entendimiento será tratado más adelante, de todas maneras el anuncio solo anticipó una decisión ya aprobada.

Esta mañana, el presidente Macri desde Olivos sorprendió anunciando que el Gobierno acordó con el Fondo Monetario Internacional un adelanto de “todos los fondos necesarios para garantizar el cumplimiento del programa financiero del año próximo”.

Sin embargo, este anuncio que debía tranquilizar a los mercados no logró su efecto. La divisa cerró en $ 34,50 y según especialistas es probable que la tendencia alcista continúe.

“Se necesita una fuerte señal”, coincidían en la City. Donde no hay coincidencia es en el tipo de señal. Algunos sostienen que el Presidente debe remover gran parte del Gabinete Nacional haciendo énfasis en la cúpula en tanto otros sostienen que es necesario cambiar el rumbo económico. “No es un tema de personas sino de saber hacia dónde se va”, explican.

El comunicado del FMI, se supone dará precisiones respecto a las características de lo acordado en la dirección de ayudar a la Argentina para cumplir con sus compromisos pero no marcará un rumbo económico, eso es lo que deben precisar las autoridades nacionales.

En la Carta de intención se acordó un crédito de u$s 50.000 millones de los cuales un primer tramo, de u$s 15.000 millones, se desembolsó en junio. En tanto, estaba prevista la posibilidad de contar con adelantos de u$s 3.000 millones en cada trimestre posterior (hasta junio de 2021).

× ¿Te ayudamos?