El FpV-PJ insiste en anular el DNU que eliminó el Fondo Sojero

A pesar del acuerdo al que arribó el Gobierno con mandatarios provinciales para compensar parte de la pérdida por la eliminación del Fondo Federal Solidario, el Frente para la Victoria-PJ insistió en la necesidad de anular el DNU que dispuso esa medida y se manifestó disconforme con la decisión del bloque Justicialista de levantar la sesión de este miércoles.

“El gobierno nacional retrocedió y anunció una medida compensatoria que no contempla la totalidad de los fondos que recibirían las provincias en el caso de mantenerse vigente el Fondo Sojero, además de ser sólo para el año 2018”, advirtió la bancada que preside Agustín Rossi en un comunicado.

Los diputados no solo consideraron que el Congreso debería declarar la invalidez del decreto: también sostuvieron que el proyecto de Presupuesto 2019 debe incluir un artículo que mantenga la vigencia del Fondo Sojero.

“El Gobierno nacional quiere hacerle pagar el ajuste que impone el Fondo Monetario Internacional a las provincias y a los municipios, privándolas de los recursos que les permitían realizar obras y generar puestos de trabajo”, señalaron los legisladores del Frente para la Victoria-PJ.

Según el acuerdo que trascendió este martes, el Gobierno girará a las provincias 4.125 millones de pesos para compensar parte de la pérdida generada para este año por la eliminación del FoFeSo, a través de la creación de un “Programa de Asistencia Financiera”.

El Gobierno asegura que el resto de los fondos -son en total casi 8 mil millones de pesos- será compensado con los cambios adoptados en los reintegros a las exportaciones, que aumentarán los recursos de las arcas provinciales.

Gracias a este arreglo, diputados del bloque Justicialista, que preside Pablo Kosiner, presentaron una nota ante el presidente de la Cámara, Emilio Monzó, para suspender la sesión especial que había sido convocada para este miércoles a las 11:30.

Esa nota no fue acompañada por el kirchnerismo, que sí había acompañado el pedido de sesión original y ahora rechazó su levantamiento.

San Luis 24 Redacción Buenos Aires

× ¿Te ayudamos?