El Frente de Izquierda denuncia que el Tribunal Electoral censuró a su candidato a intendente

El Frente de Izquierda – Unidad denunció que el Tribunal Electoral Municipal censuró de manera “arbitraria” la candidatura de Carlos Montiveros a intendente para las próximas elecciones del 10 de noviembre.

El TEM inhabilitó al postulante en base a un informe proveniente de la Dirección de Recursos Humanos del Poder Judicial de la Provincia de San Luis, en el cual queda establecido que Montiveros “se encuentra registrado como agente administrativo, prestando funciones en el Juzgado Civil, Comercial y Minas N° 3 de este Poder Judicial, desde la fecha 01/12/2011 hasta la actualidad. No ha solicitado el uso de ninguna licencia. Se encuentra inhabilitado para ejercer cargos políticos, según lo dispuesto en el Art. 13, inciso 2) de la Ley Orgánica de Administración de Justicia”.

El Frente de Izquierda explicó que la disposición determina que “ningún miembro del Poder Judicial,podrá intervenir en acto alguno de propaganda electoral o política, ni ejercer empleo o comisión de carácter político nacional, provincial o municipal, sea rentado, electivo o ‘ad honorem’. Todo aquel que encontrándose en ejercicio de sus funciones acepte cualquier empleo de los declarados incompatibles, cesa automáticamente por ese hecho de ser miembro del Poder Judicial”.

Johana Gómez, apoderada del Frente de Izquierda – Unidad y candidata a concejal, dijo: “Nos parece una resolución completamente arbitraria, anti-democrática e inconstitucional, ya que toda persona goza del derecho constitucional de participar en cualquier proceso electoral y a ser elegida por la ciudadanía. El compañero Carlos Montiveros es trabajador judicial, no ocupa ningún cargo jerárquico en la Justicia Provincial y reúne todos los requisitos necesarios para participar en estas Elecciones Municipales como candidato a Intendente. De hecho, resulta paradójico que Montiveros ya haya sido candidato en las Elecciones Nacionales del año 2015 y 2017, sin ningún tipo de problema ni inhabilitación, y ahora surja este supuesto impedimento en manos del Tribunal Electoral Municipal”.

Por su parte, Carlos Montiveros, el candidato inhabilitado, manifestó: “Es bastante sorpresiva la decisión del Tribunal Electoral Municipal, ya que tanto en el año 2015 como en el año 2017 fui candidato a Parlamentario del Mercosur y a Diputado Nacional, respectivamente, y para la Justicia Electoral Federal no surgieron ningún tipo de problemáticas e inhabilidades”.

“El informe de la Dirección de Recursos Humanos del Poder Judicial es bastante claro al comunicar que me encuentro inhabilitado para ‘ejercer cargos políticos’, hecho que todavía no ocurre, ya que la ciudadanía no me ha elegido para ser Intendente Municipal, por lo que, la inhabilitación correría solamente cuando se está por asumir, ejercer o desempeñar un cargo, y no cuando se es candidato”, sentenció.

E informó que las apoderadas del Frente presentaron un “Recurso de Revocatoria con Apelación en Subsidio contra la Resolución del Tribunal Electoral Municipal, como así también, la inconstitucionalidad del Art. 13, Inciso 2) de la Ley Orgánica de Administración de Justicia, ya que restringen derechos constitucionales básicos como el de ser candidato y ser elegido, y además contradicen lo dispuesto por el Art. 9, Inciso ‘D’ del Estatuto del Empleado Judicial de la Provincia, y por el Art. 29 del Régimen de Licencias del Poder Judicial. De ninguna manera, vamos a dejar pasar el criterio arbitrario, anti-democrático e inconstitucional del Tribunal Electoral Municipal, que no solamente afectan mis derechos constitucionales sino también el de aquellas personas que van a acompañar al Frente de Izquierda – Unidad con su voto en las Elecciones del 10 de noviembre”.