El gasto público mensual superó por primera vez el billón de pesos

El Índice de Equilibrio Fiscal (IEF) del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano registró en octubre un retroceso de 4,9% respecto del nivel que había registrado el mes previo, y de 8,2% con relación a igual mes del año pasado.

“Este resultado refleja el fuerte incremento en el gasto público puesto en marcha tras conocerse el resultado de las PASO. Se destacan los incrementos verificados en Políticas Alimentarias, Potenciar Trabajo y el REPRO II, así como el aumento en el pago de Asignaciones Familiares”, detalla Víctor Beker, director del CENE.

“A todo ello se sumó el alza en el gasto de capital. De resultas de todo ello, el gasto público mensual superó por primera vez el billón de pesos: exactamente 1,048 billón”, subraya.

El Índice de Equilibrio Fiscal se calcula como el cociente entre los gastos y los ingresos totales. El valor 100 indica una situación equilibrada; por encima de dicho valor denota superávit, y por debajo, déficit.

Los ingresos para el mes de octubre se encontraron en $771.447 millones, mientras que los egresos llegaron al récord de $1.048.541 lo que da un IEF de 73,57. 

San Luis 24 Redacción Buenos Aires