El Gobierno asegura que el plan Solidario “está más vigente que nunca; no se va a cerrar”

AUDIO: FEDERICO BERARDO (MINISTRO DE DESARROLLO SOCIAL)

{mp3} berardo05112018{/mp3}

 

El Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia trabaja en la reorganización del plan Solidario, en la búsqueda de facilitar el acceso de los beneficiarios a sus lugares de trabajo y, además, encontrar las especialidades que permitan a cada trabajador realizar tareas acordes a su capacidad.

Para ello, la cartera organizó 5 jornadas de trabajo en el Parque de las Naciones para toda la semana. La asistencia de los beneficiarios es obligatoria y lo que hacen, sobre todo, es rellenar una encuesta que permitirá una mejor distribución de las personas y los trabajos.

El ministro, Federico Berardo, aseguró que la convocatoria para los trabajadores fue tomada como una acción previa al cierre del plan, pero aseguró: “El plan Solidario está más vigente que nunca, no se va a cerrar”.

“Lo que estamos haciendo es reorganizar los lugares de trabajo para evitar que la gente tenga que hacer grandes traslados, tomarse dos o tres colectivos. Estamos ofreciéndoles que cada uno elija su lugar. Hemos dividido la ciudad en tres grandes zonas y a su vez cada zona se subdivide en 5 o 6 zonas más”, explicó el funcionario.

La encuesta también tiene otros puntos. “También pedimos más información sobre cada usuario, respecto de sus virtudes a nivel laboral: su educación, si son profesionales, si practican algún oficio; todo pensando en nuevas alternativas de trabajo. Tenemos brigadas solidarias que salen a buscar trabajos en domicilios como goteras y lo solucionan. Una vez que sepamos qué cantidad de especialistas tenemos podremos formar más brigadas solidarias”, detalló.

El trabajo que desarrollará la cartera esta semana también apunta a encuadrar a los beneficiarios de tal manera que no sean “utilizados” para cumplir tareas que no les corresponden.

“En la mayoría de los casos se desvirtuó la función de la gente del Plan. La gente del Plan comenzó a cumplir funciones que estaban designadas a otras personas. Vamos a empezar de cero, si las distintas instituciones (como las escuelas o centros de salud) necesitan que el personal del Plan se presente , que se justifique cuál va a ser la función que va a cumplir y que sea la que le corresponde al plan Solidario. En muchos casos tenemos a la gente del Plan cumpliendo tareas de servidumbre y no puede ser”, completó el Ministro.

Además, ratificó que la idea del Plan es otorgar un “paliativo” a los beneficiarios hasta que puedan conseguir un trabajo mejor.