AUDIO | La Provincia avanza con un proyecto para proteger “consumidores hipervulnerables”

Audio: Alberto Montiel Díaz, director de Comercio y Defensa del Consumidor

El Gobierno provincial, a través de la Dirección de Comercio y Defensa del Consumidor, presentó un proyecto en la Legislatura que apunta a proteger los derechos de los consumidores que se ven impedidos de ejercerlos por distintas razones.

“Le pusimos de título ¨consumidores hipevunerables¨ porque los define a aquellos que están en una situación social o económica inferior a la hora de hacer un reclamo cuando tienen problemas de consumo, personas mayores, con algún problema de salud, que viven alejadas en zonas rurales, personas de bajas situaciones económicas, jubilados y aquellos que no tienen los medios tecnológicos para realizar trámites”, detalló el director de Comercio y Defensa del Consumidor, Alberto Montiel Díaz.

El funcionario señaló que la iniciativa tiene como objetivo “atender en forma más personalizada y más urgente” los casos especiales. “La idea es que en cinco días podamos hacer gestiones y si no poder sancionar directamente con una solución de por medio”.

Y agregó que realizarán “un trabajo de campo, ir a diferentes instituciones para darles una capacitación a los municipios para que puedan asesorar y puedan detectar estos casos y tengan las herramientas para que puedan ingresar el reclamo”.

Montiel Díaz remarcó que uno de los problemas principales que afrontan los consumidores en la actualidad son las estafas bancarias. En ese sentido, detalló dos situaciones: “La que configura un delito y estafa directa y visible que es cuando llaman a alguien y lo hacen ir al cajero para que cambie las claves con engaño y después le generan un crédito, se lo sacan y la persona se queda con un crédito, pero es porque brindó su clave y eso configura un delito; y los débitos indebidos, donde la persona se encuentra a fin de mes con que no tiene nada de sueldo porque se lo debitaron casi totalmente, en eso estamos investigando e interviniendo, pero es difícil acceder a la información”.

“Los bancos son responsables porque el sistema de préstamos online, como cuando desde el home banking, uno puede generarse un crédito sin ningún consentimiento, sin saber quién está apretando la tecla del otro lado y a veces son crédito que uno no pide y aparecen de la nada”, sentenció el funcionario.

Ante esos casos, Montiel Díaz recordó que hay diferentes alternativas para canalizar los reclamos en Defensa del Consumidor: por WhatsApp al 2665 257767 y por correo electrónico ddelconsumidorsanluis@gmail.com, o completando el formulario en bit.ly/FormulariodeReclamo.

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