El Gobierno busca cambiar las condiciones de acceso a la Beca al Mérito

El Ministerio de Educación impulsa cambios en las condiciones para acceder a la Beca Puntana al Mérito “Bandera Argentina”, la iniciativa que promueve la financiación por parte de la Provincia a los estudiantes de mejores promedios de las instituciones educativas de San Luis en sus carreras universitarias.

 

Las modificaciones propuestas fueron criticadas por el exgobernador Claudio Poggi, quien impulsó la creación del sistema de becas universitarias.

 

Los beneficios son otorgados a los tres mejores promedios de cada establecimiento (tanto de gestión pública como de gestión privada, de todas las orientaciones y modalidades) desde diciembre del 2013. Están destinados a los alumnos portadores de la bandera nacional de ceremonia y a los dos promedios subsiguientes, egresados del nivel secundario.

 

Este año, el Gobierno pretende modificar la Ley mediante un proyecto que “hace hincapié en un enfoque social y más igualitario, que responde a los principios de justicia social, el cual permitirá una apertura de oportunidades para todos los alumnos que desean continuar los estudios universitarios, incorporándose así el elemento social en la norma”.

 

La ministra Natalia Spinuzza especificó que “se mejora el procedimiento de postulación dado que, a partir de la modificación, serán los estudiantes interesados quienes presenten la documentación necesaria para acceder a la ayuda económica y seguir estudiando”.

 

El nuevo plan establecerá como requisito “fundamental” haber mantenido un buen promedio durante la trayectoria escolar.

 

“Se valora el esfuerzo, reconociendo la trayectoria escolar del estudiante, evaluando con no menor importancia el contexto socioeconómico del grupo familiar para, a partir de ello, brindar igualdad de oportunidades a todos los estudiantes de la provincia”, sentenció la titular de la cartera educativa.

 

El proyecto ingresó al Senado provincial y será evaluado en las próximas semanas.

 

“Veo con tristeza la decisión tomada por el gobierno de los hermanos Rodríguez Saá de derogar la ley que establecía la Beca al Mérito, a todos los abanderados y escoltas, de las escuelas secundarias de la provincia”, posteó Poggi en sus redes.

 

El senador nacional recordó el inicio del plan y sentenció: “Todos los alumnos, de todas las escuelas, pudieron acceder a la beca. La beca igualaba a todos los estudiantes de San Luis, no hacia diferencias entre una escuela de un paraje o localidad pequeña, con las que están ubicadas en el centro de la capital provincial”.

 

Y consideró que la iniciativa que analizará la Legislatura “busca derogar la ley que la puso en marcha. Entiendo que con el único objetivo de destruir todo lo que hicimos entre 2011 y 2015. No hay otro motivo. A este gobierno no le interesa la educación y mucho menos, le importa la educación de calidad. Por eso esta embestida contra quienes se esfuerzan y preocupan por mejorar todos los días”.